PROTESTA

Las matronas en pie de guerra por falta de medios en los paritorios del Hospital General de Castelló

Los paritorios no han experimentado mejoras desde su construcción hace 29 años. La consellería de Sanidad ha excluido destinar más dinero a inversión de este espacio a que está en proyecto la construcción de un nuevo Hospital General contiguo al actual. Las matronas se niegan a esperar 10 años, a que se abra el nuevo hospital.

Lorena Pardo

Castelló | 05.05.2023 13:20

Las matronas denuncian medios de hace 29 años en los paritorios del Hospital General de Castelló
Las matronas denuncian medios de hace 29 años en los paritorios del Hospital General de Castelló | ondacero.es

Hoy, 5 de mayo, se celebra el Día Internacional de las Matronas y el sindicato SATSE ha aprovechado para salir a la calle y reivindicar la reforma de los paritorios del Hospital General Universitario de Castelló, que llevan sin renovarse desde hace 29 años.

Según las matronas, los actuales paritorios carecen de luz natural, agua caliente y medios técnicos adecuados para facilitar el alumbramiento de las mujeres. Esto hace que el parto natural sea imposible sin los medios necesarios, a pesar de ser un derecho reconocido.

La supervisora, ​​Carolina Gimeno, ha explicado que los medios técnicos son obsoletos y que no hay camas articuladas, ni lianas. Además, el espacio es muy pequeño y la falta de luz natural dificulta el trabajo de las matronas.

Las matronas se han manifestado esta mañana frente al centro de Salud Fernando El Católico para recoger firmas y pedir la reforma de los paritorios ya que se niegan a esperar 10 años, a que se abra el nuevo hospital. La consellería de Sanidad ha excluido destinar más dinero a inversión de este espacio a que está en proyecto la construcción de un nuevo Hospital General contiguo al actual.

La reforma de los paritorios es una necesidad urgente para garantizar un parto respetuoso para las mujeres y sus bebés.