SUELDOS

Marín-Buck plantea romper la disciplina de su partido y votar en contra en el pleno que decide la subida salarial

Su motivo no es que no quiera una subida salarial, si no que la considera injusta para los que no puedan dedicarse 100% al Ayuntamiento. Sería el único de su partido que a día de hoy, vote en contra de la medida.

ondacero.es

Castellón | 18.07.2019 14:42 (Publicado 18.07.2019 14:41)

Alejandro Marín-Buck, candidato a la alcaldía de Castellón por Ciudadanos.
Alejandro Marín-Buck, candidato a la alcaldía de Castellón por Ciudadanos. | ondacero.es

El Ayuntamiento de Castellón aprobará en el pleno del jueves 25 de julio una subida de salarios para los concejales de la corporación. A día de hoy, tal y como ha podido saber Onda Cero, la única persona que se posiciona en contra de esta medida es el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck. El motivo no se trata de que no acepte la subida si no que le parecería insuficiente. Él, votaría en contra a pesar de que el resto de concejales de la formación naranja se van a abstener.

Por esta razón están teniendo en estos momentos una reunión interna de partido, para decidir si Marín-Buck cede a otro compañero la portavocía o acepta el 100% de dedicación que se le exigiría desde el consistorio.

En una entrevista para Castellón en la Onda, el de ciudadanos asegura que “no es de recibo” que le obliguen a dejar su profesión para dedicarse a la ciudad.

Él pedía un 25% de dedicación y 27.000 euros anuales. La única posibilidad que le brinda el gobierno municipal es la dedicación exclusiva a su trabajo y cobrar las asistencias a pleno y las comisiones, algo que sumaría un total 9.000 euros al año.

En estos momentos se está celebrando una reunión para decidir qué opción sería la más viable. Fuentes cercanas al partido han confirmado a Onda Cero que la opción que se plantea ahora mismo es la de que sea el único concejal que vote en contra en la sesión plenaria. Él sin embargo, decía que se siente apoyado por el partido y que iban a pensar la mejor opción para la formación.

En el caso de VOX, la otra formación que se abstuvo en la Comisión que decidía elevar esta propuesta a pleno, el portavoz, Luciano Ferrer se encuentra en una situación similar a la de Marín –Buck, eso sí, el quería un 50% de dedicación.

Ante esto, el equipo de gobierno asegura que ofrece el 100% de dedicación a la oposición para dignificar la política. Creen que se les da la oportunidad de estar al máximo con su ciudad y que no se pueden hacer dedicaciones “a la carta”.

Recuerdan además, que son personas que se han presentado a la alcaldía y que podían saber que deberían estar al 100% para la ciudadanía.

Y en cuanto a los salarios. Destacan los 26.000 euros más que cobrará la alcaldesa, Amparo Marco en esta legislatura y también la subida considerable al resto de concejales de la corporación.

Así es, después de la votación de ayer en Comisión y a falta de la aprobación en el pleno de este mes, la alcaldesa tendrá un salario de más de 78.000 euros anuales respecto a los casi 53.000 que percibía en la pasada legislatura. Un aumento de casi 26.000 euros que le hará recibir en 12 pagas 6.546 euros brutos al mes.

Desde el gobierno justifican que en el pasado mandato su retribución estaba al nivel de un municipio de 20.000 habitantes -teniendo en cuenta los baremos estipulados en la Ley de Presupuestos Generales de 2018-, cuando la ciudad de Castelló tiene unos 170.000.

También es significativa la subida de salario de los concejales quienes llegarán a los casi 63.000 euros anuales. Antes, percibían 41.000.

Aumenta además el salario de la oposición, que con una dedicación del 100% al ayuntamiento podrían percibir cerca de 40.000 euros.