La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Fiestas, Omar Braina, han comparecido este martes en rueda de prensa para realizar balance de las fiestas de la Magdalena 2023, las primeras celebradas con “plena normalidad” tras tres años marcados por la pandemia y por las lluvias. “Las de este año han sido unas fiestas de récord en las que se ha registrado una asistencia masiva a los más de 250 actos programados”, ha manifestado Marco. Al acto han asistido también el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes; el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Octavio Traver; la concejala de Turismo, Pilar Escuder; concejal de Residuos y Reciclaje, Ignasi Garcia; y concejala de Feminismo, Verònica Ruiz.
La alcaldesa ha destacado que “han sido unas fiestas excepcionales” en las que se ha llegado a batir el récord de participación en eventos tan emblemáticos como la Romeria de les Canyes, con cerca de 185.000 asistentes. “Es una cifra de participación histórica, la de este año ha sido la Romeria más multitudinaria hasta la fecha”, ha recalcado. “Creo que la sensación general que todos compartimos es que han sido unas fiestas excepcionales”, ha afirmado Marco en referencia a las valoraciones realizadas en estos días por parte de representantes del sector turístico y hostelero local, así como de entes festeros.
Marco ha ofrecido alguno de los principales datos de balance que arrojan estas fiestas de la Magdalena como han sido los de la alta participación en otros actos como el Magdalena Vítol (9.500 personas) o los conciertos organizados en el Recinto de Fiestas y Mercados, que congregaron a casi 24.000 personas en cinco jornadas de conciertos.
“Las fiestas de la Magdalena han tenido un impacto muy positivo en el tejido social y económico de Castelló, el tiempo ha acompañado y ha favorecido la asistencia masiva a nuestras fiestas, que han tenido repercusión no solo dentro, sino fuera de Castelló gracias a eventos como el Festival Internacional de Música de Fiesta”, ha apuntado.
Una alta participación que también se refleja en la ocupación hotelera, que se ha situado entre el 70 y el 90% en los hoteles de la ciudad, tal y como recogen los datos registrados desde el Patronato de Turismo. En cuanto al transporte público, el número de usuarios del servicio especial de autobús urbano ha aumentado un 7% con respecto a 2019, con más de 77.700 viajeros.
El concejal de Fiestas, Omar Braina, ha reiterado el “éxito de las fiestas” de la Magdalena de este año “al cerrar una edición multitudinaria y que ha tenido un impacto muy positivo en el tejido social y económico de Castelló”. Braina ha agradecido el trabajo realizado por el ‘mon de la festa’, la Junta de Fiestas y por “todas las personas que han contribuido a hacer de esta Magdalena una edición de récord”.
Recogida de residuos
El concejal de Residuos y Reciclaje, Ignasi Garcia, ha destacado que “han sido nueve días intensos para el servicio de limpieza de la ciudad, que ha trabajado en tres turnos para mantener la ciudad limpia con más de 250 actas por todo el término”. Garcia ha hecho hincapié en que “el incremento de la recogida selectiva demuestra que el importante paso al frente que hemos dado desde el Ayuntamiento de Castelló al sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje en estos tiempos de emergencia climática, y sobre el impacto ambiental de los residuos, va dando frutos también durante la semana grande de las fiestas de la ciudad”,
El servicio especial de limpieza viaria y recogida de RSU, que ha duplicado el servicio ordinario, ha recogido 1.809.700 kilos entre el sábado 11 y el domingo 19, una cifra que supera en 21.266 la de 2022, con 1.788.434 kilos. El total recogido se ha incrementado un 58% respecto a 2019, cuando se recogieron 1.055.480 kg.
Seguridad y puntos violeta
En cuanto a seguridad ciudadana, la sala Cimse de la Policía Local ha gestionado 2.250 llamadas durante las fiestas de la Magdalena, un 19% menos que las registradas en las fiestas de 2019, las últimas celebradas con normalidad. Cabe destacar que durante los nueve días de fiesta se han desplegado 2.000 efectivos del área de Seguridad Pública y Emergencias (una media de 220 diarios). Además, se han realizado 503 asistencias por el servicio sanitario municipal, que ha puesto en marcha el Punto Intermedio de Corta Estancia, un servicio pionero que podría exportarse a otras ciudades.
Por otro lado, los cuatro puntos violeta de prevención y asesoramiento de actitudes y conductas machistas y para unas fiestas libres de agresiones sexistas instalados durante las fiestas de la Magdalena han informado y asesorado a 7.260 personas. La concejala de Feminismo, Verònica Ruiz, ha señalado que “las altas cifras demuestran que los puntos violeta son necesarios en lugares de gran concentración de personas para disfrutar de una Magdalena libre de violencias machistas, y porque el ambiente festivo no disculpa ninguna actitud abusiva y hace falta que toda la ciudadanía tenga la información y la atención a su alcance”.