DENUNCIA

Las mafias venden por 50 euros las citas para ser atendido en extranjería

Las mafias interceptan todas las citas que se dan únicamente por internet, operación que hacen en apenas un minuto y luego las venden en locutorios.

Lorena Pardo

Castellón | 19.01.2023 14:20

Los Mossos registran de nuevo el locutorio de Salah El Karih y han interrogado a su mujer
Los Mossos registran de nuevo el locutorio de Salah El Karih y han interrogado a su mujer | laSexta.com

Sin turnos para ser atendidos en la oficina de extranjería de la Policía Nacional, así están los extranjeros precisen de algún trámite en la provincia de Castellón. Las mafias interceptan todas las citas, que se dan únicamente por internet, y luego las venden en locutorios. Se pueden comprar por precios que oscilan entre los 30 y los 80 euros, depende de la premura.

El Colegio de Abogados de Castellón ya ha denunciado estas prácticas ilícitas. Su decano, Manuel Mata asegura que la situación es absolutamente intolerable. Esta práctica se ha detectado ya desde hace 6 meses y, a pesar de haberse puesto en conocimiento de la autoridad, Policía Nacional y Subdelegación del Gobierno, sigue sucediendo, por eso los abogados no descartan acudir al Sindic de Greuges.

Y, hablando de la odisea de conseguir una cita para que te atiendan en la administración, los graduados sociales denuncian que tras la pandemia hay más dificultades para conseguir que te atiendan en organismos como la Seguridad Social. Aseguran que este sistema, de obligada cita previa, solo ha ralentizado los tramites y ha puesto una nueva barrera entre administración y ciudadanía.

Hoy precisamente la HOAC, la Hermandad Obrera de Acción Católica, ha denunciado que practicas como ésta dejan en situación de indefensión a los más vulnerables. El trabajo precario y sumergido afecta en Castellón a cientos de personas en sectores como la limpieza, atención a los mayores y el campo, pero especialmente a aquellas que no pueden regularizar sus papeles.