EXPOSICIÓN

Isonomia programa una acción con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Durante esta semana se ha programado en el IES Politécnico de Castellón para celebrar dicho día que se conmemora el 11 de febrero

ondacero.es

Castellón | 06.02.2018 09:43

La exposición puede visitarse en el IES Politécnico de Castellón.
La exposición puede visitarse en el IES Politécnico de Castellón. | Ondacero.es

Las barreras que dificultan que las mujeres elijan y desarrollen una carrera científica en condiciones de igualdad son de muchos tipos; entre otros están los estereotipos y prejuicios que afrontan las niñas y que tienen un impacto en sus trayectorias educativas y laborales. Según Naciones Unidas, en un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Con la finalidad de conseguir el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, en 2015 Naciones Unidas instauró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Fundación Isonomia ha programado una acción de sensibilización que pretende visibilizar mujeres ingenieras, familiarizar las mujeres con estas salidas laborales y reflexionar sobre la necesidad de cambiar los papeles sociales de hombres y mujeres para construir una sociedad más equilibrada, justa y democrática.

El alumnado del IES Politécnico participará en una charla sobre ingeniería, género y tecnología y podrá visitar la exposición fotográfica “Ingeniera… ¿por qué no?”. Además, el profesorado dispondrá de materiales de sensibilización, audiovisuales y gráficos, y una unidad didáctica dedicada a mostrar que las ingenierías y las ciencias, en todas sus ramas, también son profesiones para chicas.