UJI

Investigadores realizan un estudio sobre Patim para medir la rentabilidad social de las organizaciones no lucrativas

Cada euro invertido en el centro sociosanitario Los Granados genera un impacto social próximo a los cinco euros.

ondacero.es

Castellón | 21.02.2017 13:45

Grupo de investigación Dimensión social de las finanzas, la contabilidad y la economía (FACES) de la Universitat Jaume I.
Grupo de investigación Dimensión social de las finanzas, la contabilidad y la economía (FACES) de la Universitat Jaume I. | UJI

El estudio nace de la necesidad de visibilizar la rentabilidad social que generan las organizaciones del Tercer Sector, cuya legitimidad se basa fundamentalmente en la confianza que deposita en ellas la sociedad. Los investigadores advierten que es necesario un cambio de paradigma a la hora de evaluar las entidades que, por su naturaleza (misión, visión y principios), no tienen como finalidad la creación de valor económico. «En ellas, debería prestarse atención al valor social que realmente generan, y no tanto a los recursos que necesitan para funcionar», aseguran.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto la importancia que tiene -para las organizaciones con una clara misión social- la implementación de métricas que cuantifiquen el impacto social generado en lugar del resultado económico. Si se deja de lado la rentabilidad económica -que no es lo más relevante para este tipo de organizaciones- y se incide en la social, se llega a la conclusión de que «este servicio no sólo es rentable, sino que es altísimamente rentable para la sociedad, prácticamente multiplica por cinco cada uno de los euros que se invierten».

La comunidad terapéutica Los Granados abrió sus puertas en 1995 y ofrece un servicio, en régimen residencial, para la deshabituación y rehabilitación de personas con comportamientos adictivos. Está ubicada en Castellón y está gestionada por Patim, entidad declarada de utilidad pública y consultora especial del Comité Económico y Social de Naciones Unidas.