Hospital General de Castellón

El Hospital General pone en marcha la Escuela de Cadera para mejorar el postoperatorio de pacientes con prótesis

Consiste en reuniones presenciales en las que se expone el circuito asistencial del proceso quirúrgico a través de charlas y talleres prácticos

ondacero.es

Castellón | 07.03.2023 16:46

El Hospital General pone en marcha la Escuela de Cadera para mejorar el postoperatorio de pacientes con prótesis
El Hospital General pone en marcha la Escuela de Cadera para mejorar el postoperatorio de pacientes con prótesis | Gva

Un equipo de profesionales del Hospital General de Castelló formado por los servicios de Traumatología, Rehabilitación, Fisioterapia, Anestesiología y Enfermería han puesto en marcha la Escuela de Cadera, una iniciativa que humaniza la asistencia, calma miedos y mejora el postoperatorio.

Así lo explica la traumatóloga Nuria Olmedo, una de las especialistas responsable del Protocolo Fast Track dirigido a pacientes que precisan una intervención de prótesis de cadera: “Hemos convocado a los pacientes a una sesión conjunta para que conozcan a todo el equipo y exponerles cómo va a ser el proceso de intervención, cómo deben prepararse para la operación y cuáles serán los procedimientos del postoperatorio, con el objetivo de coordinar una serie de medidas y unos cuidados de salud que van a ayudar a mejorar su recuperación funcional y a reducir las posibles complicaciones”.

En esta primera sesión, ha sido un grupo de 20 pacientes quienes han recibido información clara y directa sobre qué es una prótesis de cadera, cómo se realiza la cirugía y qué beneficios puede esperar de este procedimiento, además de resolver todas las dudas que puedan presentar. “Muchos pacientes vienen acompañados por familiares, que son quienes les van a dar respaldo en el postoperatorio, y este acompañamiento calma y genera un mayor bienestar en el paciente”, añade la traumatóloga.

Durante la sesión se les exponen también los ejercicios preoperatorios que deben realizar para fortalecer la zona a intervenir y preparar la recuperación funcional. "Esta rutina de ejercicios viene marcada por el personal de fisioterapia que los reúne también, previamente a la cita quirúrgica, en unos talleres para practicar y ofrecerles consejo”, describe la doctora Olmedo. “Después, una vez realizada la intervención quirúrgica, reciben la visita en su habitación de este equipo de fisioterapeutas para iniciar los ejercicios postoperatorios”, comenta.

La Escuela de Cadera va acompañada de la entrega de un manual en el que se recogen de forma gráfica diversa información de interés sobre el procedimiento, además de recomendaciones útiles como las diferentes posturas para sentarse y levantarse, atarse los zapatos, o subir y bajar escalaras una vez colocada la prótesis.

Cabe destacar que este protocolo, recientemente revisado tras el periodo de pandemia, es fruto de un trabajo en equipo para que el paciente “acuda relajado al momento de la intervención, venga con un buen estado de salud general, podamos disminuir el dolor y conseguir una cirugía segura, ágil, rápida y sin complicaciones” concluye la dra. Olmedo.