CARDIOLOGÍA

El Hospital General de Castelló atiende más de 1.200 consultas en la Unidad de Insuficiencia Cardíaca

La insuficiencia cardíaca es la tercera causa de mortalidad y una de las primeras causas de hospitalización en pacientes mayores de 65 años

ondacero.es

Castellón | 03.02.2023 15:43

Hospital General de Castellón
Hospital General de Castellón | antena3noticias.com

El Servicio de Cardiología del Hospital General de Castelló ha reunido este viernes en torno a la I Jornada Provincial de Insuficiencia Cardíaca a más de 150 especialistas para tratar la atención multidisciplinar de las personas con este síndrome, tanto en el ámbito hospitalario como en Urgencias y Atención Primaria.

La insuficiencia cardíaca es un síndrome clínico caracterizado por síntomas como la disnea y la edematización debido a una alteración cardíaca funcional o estructural causada por diferentes patologías como la hipertensión o infartos previos, que supone la tercera causa de mortalidad y la primera causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años con enfermedades del corazón. Para dar respuesta a este perfil de paciente, el Hospital General de Castelló ha creado la Unidad de Insuficiencia Cardíaca que supera ya las 1.200 consultas por este motivo.

Reducir hospitalizaciones y prevenir la mortalidad

“En esta Unidad realizamos una atención global de la insuficiencia cardíaca, que consiste en un amplio estudio de cada paciente y en tratamientos periódicos en el Hospital de Día, por lo que contribuye a reducir los ingresos y a prevenir la mortalidad”, ha explicado Silvia Ventura, adjunta del Servicio de Cardiología y una de las especialistas responsables de esta unidad.

La insuficiencia cardíaca está presente en pacientes complejos que requieren un seguimiento de muchas especialidades médicas, por lo que uno de los objetivos de esta jornada es dar a conocer el funcionamiento de esta Unidad con la presencia de especialistas de Atención Primaria, Nefrología, Medicina Interna, Urgencias, UHD y enfermería.

A la jornada han asistido también ponentes de reconocido prestigio del Hospital Clínico de València y del Hospital de Bellvitge. “El doctor Comin nos ha presentado su experiencia en la ruta asistencial de la insuficiencia cardíaca y esperamos que esta jornada sirva como punto de partida también para iniciar nuestra propia ruta asistencial en Castelló”, ha añadido Ventura.

La Unidad de Insuficiencia Cardíaca está formada por dos especialistas en Cardiología y una consulta de Enfermería dirigida a la educación terapéutica del paciente con el objetivo de mejorar su calidad de vida.