PRESUPUESTOS GENERALITAT

La Generalitat apuesta por la mejora de las infraestructuras sanitarias, educativas y judiciales en Castellón

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, presenta los presupuestos de la Generalitat destinados a la provincia de Castellón.

ondacero.es

Castellón | 16.11.2021 14:53

La Generalitat apuesta por la mejora de las infraestructuras sanitarias, educativas y judiciales en Castellón
La Generalitat apuesta por la mejora de las infraestructuras sanitarias, educativas y judiciales en Castellón | ondacero

Se destinan 58,3 millones a la construcción y mejora de centros educativos, 5 millones para las sedes judiciales de Castelló de la Plana y Vinaròs y 23 millones para de centros de salud y hospitales.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado que los Presupuestos de 2022 para la provincia de Castellón se caracterizan "por dar un fuerte impulso a las infraestructuras de la provincia", de hecho, las cuentas contemplan inversiones territorializadas en mejoras, nueva construcción y ampliaciones de infraestructuras educativas, sanitarias y judiciales por valor de 86,3 millones de euros, lo que supone el 51% del presupuesto territorializado de Castellón se destine a inversión en infraestructuras de estos tres departamentos.

En concreto, Soler ha subrayado que estas inversiones "tienen un doble objetivo: mejorar la dotación de edificios y equipamiento al servicio de los ciudadanos, de forma que se mejore la atención a las personas en estos servicios públicos fundamentales, así como contribuir a la dinamización económica, favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo, movilizando recursos y contribuyendo, en definitiva, a la recuperación de la provincia".

Inversiones en Sanidad

En materia de inversiones en Sanidad, la mayor parte de los 23 millones con lo que contará la provincia se destinarán a culminar proyectos como las urgencias del Hospital General de Castellón, el edificio oncológico del Hospital Provincial y la ampliación del Hospital de Vinaròs, entre otros.

Por otro lado, cabe destacar también la adaptación del centro de salud Constitución de Castelló de la Plana y las obras del centro de salud Vinaròs II, de Oropesa del Mar, Forcall o el centro de salud integrado de Benicarló, entre otras.

Hay que tener en cuenta que el departamento ha incrementado los recursos destinados a infraestructuras sanitarias en la provincia un 44'62% al pasar de los 7'1 millones de euros en 2021 a 23'01 millones en 2022.

Inversiones en Educación

Por su parte, la Conselleria de Educación prevé destinar 58,3 millones de euros para llevar a cabo diversas actuaciones de mejora, construcción y equipamiento de numerosos centros educativos de educación primaria y secundaria a lo largo de toda la provincia y entre los que destacan 12 millones de euros para la finalización en 2022 del centro de Enseñanza de Infantil y Primaria Jaime I de Vinaròs (5,8 millones); Alberto Selma de Santa Magadalena de Pulpis (1,3 millones); Les Useres (2,8 millones) y Vilanova d'Alcolea (2,1 millones).

Entre otras actuaciones previstas por este departamento se encuentra la rehabilitación del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, con 893.000 euros; 154.410 euros para dotaciones bibliográficas para las bibliotecas de la provincia de Castellón, así como diferentes proyectos participativos por importe superior al millón de euros.

Inversiones en justicia

En materia de Justicia, se refuerza la dotación en mejora de infraestructuras se incrementa hasta los 5 millones con dos actuaciones destacadas: la reforma del Palacio de Justicia de Vinaros y la Ciudad de la Justicia de Castellón. Además se amplía con 2 millones la plantilla de juzgados de los social y mercantil; se destina un millón para la Red de Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito y más de 600.000 euros para la modernización de la justiciar y la justicia de proximidad.

El programa de justicia gratuita, por su parte, tendrá una dotación de 4,4 millones para consolidar el modelo a través del turno de oficio para abogados y procuradores de la provincial y servicios de mediación., mientras que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencia contará con 5 millones para llevar a cabo la mejora de las bases del Servicio de bomberos y bomberas forestales en Tirig, Benlloc y Cabanes, entre otras actuaciones.

Otros temas

Por otra parte, Soler ha destacado aumento del personal en servicios sociales y refuerzo de Vivienda, destinando "6,7 millones para la adquisición de Vivienda en la provincial de Castellón".

Respecto a lo que destinan a nuestras Política Territorial, la provincia de Castellón recibirá para 2022 41,7 millones de euros.

También, hay que tener en cuenta además que las cuentas públicas prevén para 2022 16,7 millones a través de proyectos de los presupuestos participativos para la provincia de Castellón.