delito contra el medio ambiente

Gecen denuncia ante la Fiscalía vertidos de aguas negras en el Muelle de Poniente del Puerto pesquero de Castelló

Según ha apuntado el grupo ecologista, los vertidos de aguas negras se producen de forma continuada. La Autoridad Portuaria de Castellón se ha comprometido a realizará un análisis de ese punto de evacuación de aguas

Europa Press

Castellón | 17.04.2024 10:18

Port Castelló roza los 21 millones de toneladas movidas en 2022
Port Castelló roza los 21 millones de toneladas movidas en 2022 | Port Castelló

El grupo ecologista Gecen ha denunciado ante la Fiscalía vertidos de aguas negras en el Muelle de Poniente del Puerto pesquero de Castelló. Según ha informado en un comunicado, "el vertido contaminante puede incluso observarse en el visor cartográfico de la Generalitat Valenciana".

Los hechos denunciados -según la asociación- se están cometiendo al lado sur del Muelle de Poniente del Puerto pesquero de Castelló incluido dentro del puerto industrial. Según ha apuntado Gecen, Los vertidos de aguas negras se producen de forma continuada.

"La coloración del agua y la mancha de diferente color mezclándose con el agua del mar dentro del puerto industrial evidencian el impacto", han indicado los ecologistas, quienes han explicado que los actos que se denuncian "son contrarios a la normativa y presuntamente constitutivos de delito contra los recursos naturales y el medio ambiente al contaminar y degradar el ecosistema donde se producen".

La asociación exige la paralización "inmediata" del vertido, "que se produce de forma continuada", y que asuman responsabilidades penales "tanto los causantes como aquellos que se demuestre que conocían los hechos y, teniendo competencias para ello, no actuaron".

La Autoridad Portuaria de Castellón realizará un análisis de ese punto de evacuación de aguas

Desde la Autoridad Portuaria de Castellón aseguran que realizan periódicamente controles de calidad del agua en sus aguas abrigadas, incluida en su dársena sur . Así mismo, insisten en que todas las analíticas realizadas hasta la fecha cumplen con la normativa vigente. No obstante, como medida preventiva adicional, se realizará un análisis de ese punto de evacuación de aguas.

La administración destaca que dentro del recinto portuario no existe ninguna actividad generadora de vertidos de aguas, y el origen de esa acequia que desemboca en la dársena sur se sitúa fuera del puerto.