Con motivo del 150 aniversario de Facsa, la compañía ha querido rendir homenaje a la ciudad de Castellón, a cuya historia está ligada desde su fundación, con la presentación de un libro y una exposición ilustrada que reflejan los hitos y éxitos que han marcado el desarrollo económico y social de Castellón.
Así nace el nuevo libro ‘Castellón: 150 años de historia’, que pone de relieve la capacidad de desarrollo que ha experimentado la capital de la Plana en los últimos tiempos y recuerda algunos de los acontecimientos que marcaron su historia.
La obra ha sido coordinada por el escritor Pablo Sebastiá, licenciado en Derecho por la Universitat Jaume I de Castellón, y ha contado con la colaboración del periodista Ximo Górriz. Según Sebastiá, ‘este libro es un recorrido artístico por cincuenta localizaciones urbanas, y un recorrido periodístico por ciento cincuenta años de la historia de Castellón’.
La edición reúne una colección de ilustraciones de la artista Raquel Alonso, licenciada en Bellas Artes y afincada en Castellón, que reflejan algunos de los lugares y edificios simbólicos de la ciudad, y que ha dado lugar a la exposición ‘Castellón. Un recorrido artístico por nuestra historia’, que ha sido inaugurada hoy y que se podrá visitar en Espai Cultural Menador de forma gratuita hasta el próximo 5 de enero.
Se trata de ilustraciones de espacios y edificios emblemáticos como La Farola, Correos, el Teatro Principal, el Mercado, el Instituto Ribalta o la Aguadora, concretamente esta última imagen ilustra tanto el propio libro como la exposición.
Inauguración institucional
La inauguración ha contado con la presencia de la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, quién ha destacado que “si hay una empresa comprometida con el progreso de esta ciudad, esta es Facsa. Durante 150 años ha estado íntimamente ligada a los avances en materia de eficiencia, ahorro energético y sostenibilidad. Hoy ponemos en valor esta trayectoria que aúna tradición, historia y nuevas tecnologías con el compromiso de seguir con esta colaboración público-privada. Castellón es una ciudad que apuesta por la innovación y por el aprovechamiento eficiente de un recurso tan valioso como es el agua y es en este reto común donde Ayuntamiento y Facsa debemos seguir avanzando de la mano. En estos momentos estamos trabajando en el proyecto de digitalización del uso urbano del agua, una muestra de que el Ayuntamiento sigue confiando en Fascsa para implantar nuevos mecanismos que hagan de Castellón una capital más sostenible”.
Por su parte, Enrique Gimeno, Presidente de la compañía, ha subrayado que “este libro es muy importante para Facsa ya que recoge los acontecimientos más significativos de la ciudad que es nuestra casa, la ciudad que nos ha visto nacer. Por ello os animo a sumergiros en sus páginas, repletas de anécdotas, momentos clave y personajes destacados, y a disfrutar de esta exposición que ponemos en marcha hoy con la que queremos agradecer a los vecinos y vecinas de Castellón, clientes, accionistas y equipo humano que nos hayan ayudado a llegar hasta aquí’.
También han asistido al encuentro la presidenta de la diputación de Castellón, Marta Barrachina, la Delegada del Gobierno, Susana Fabregat, ex alcaldes como José Luis Gimeno Ferrer y Alfonso Bataller Vicenta, así como otras personalidades.
Cabe destacar que la ciudadanía podrá acceder a la descarga de un ejemplar de la obra a través de un código QR, sin coste alguno. Además, todos los abonados y las abonadas de la compañía tendrán la posibilidad de tener el libro impreso solicitándolo de forma presencial en las oficinas de la sede central. Con este gesto, la compañía pretende compartir esta obra histórica con todos los castellonenses.
[[H3:Facsa, empresa ‘origen’ de Grupo Gimeno]]
Facsa, empresa de Grupo Gimeno, es una referencia en el territorio nacional en la gestión global de los recursos hídricos. Con un equipo de más de 1.000 profesionales, cuenta con ocho delegaciones en toda España, gestiona más de 200 estaciones depuradoras que dan servicio a una población equivalente de 2.350.000 habitantes y suministra agua potable cada día a cerca de 2.000.000 de personas de más de 300 poblaciones