POLÉMICA

Los estudiantes de la UJI piden enunciados de los exámenes también en castellano

Aseguran que es una practica que se repite año tras año y no se ponen soluciones. Recuerdan que los estudiantes tienen derecho a tener los exámenes en las dos lenguas oficiales.

ondacero.es

Castellón | 03.01.2023 14:16

Espaitec acoge 11 proyectos tecnológicos de estudiantes de la UJI
Espaitec acoge 11 proyectos tecnológicos de estudiantes de la UJI | ondacero.es

El Consell de l’Estudiantat de la Universitat Jaume I, ha pedido por escrito al Decanto que los universitarios puedan tener los enunciados de los exámenes en valenciano y castellano. Denuncian que algunos profesores solo lo ofrecen en valenciano.

Los representantes de los estudiantes aseguran que es una discriminación para aquel alumnado que viene de fuera, más cuando le ley ampara la libertad para elegir idioma. Están molestos, como ha dicho su portavoz, Alejandro Sanz, porque algunos profesores de algunas especialidades solo ofrecen enunciados de los exámenes solo en valenciano y, cuando son tipo test, esto discrimina a quienes, aunque conocen el valenciano, no lo dominan con gran fluidez.

En la carta los estudiantes sugieren también a los profesores que acudan al servicio de traducción de la UJI para realizar este trabajo y poder ofrecer los enunciados de los exámenes en ambas lenguas oficiales.

La UJI comienza este mes de enero su periodo de exámenes y por eso desde ayer su biblioteca permanece abierta 24 horas hasta el día 24 de enero, eso sí, con excepción de los fines de semana, en los que la Biblioteca cerrará de las 22 horas hasta las 8 horas del día siguiente, un horario que también se aplicará el 5 de enero. El 6 de enero la Biblioteca estará cerrada.