Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

MEDIO AMBIENTE

Escolares de la Comunitat contarán con ‘La Vida de las Cosas’, un proyecto educativo de concienciación ambiental

Las compañías Fobesa y Fovasa, de Grupo Gimeno, han desarrollado un proyecto de divulgación ambiental que recorrerá los colegios de la Comunitat para educar en materia de sostenibilidad.

ondacero.es
  Castellón | 18/04/2019
El proyecto no solo queda en las aulas, sino que el objetivo es que tenga continuidad en su día a día.

El proyecto no solo queda en las aulas, sino que el objetivo es que tenga continuidad en su día a día. / ONDACERO.ES

Concienciar a los más pequeños sobre problemáticas como la generación de residuos y la importancia del reciclaje de una manera amena y divertida, utilizando las últimas tecnologías y a través de materiales totalmente reciclados.

Es el principal objetivo de ‘La Vida de las Cosas’, el proyecto educativo y de sensibilización ambiental que FOBESA y FOVASA, las empresas que conforman la división de gestión medioambiental de Grupo Gimeno, acaban de poner en marcha en los colegios de las principales localidades donde prestan sus servicios de toda la Comunidad Valenciana.

Se trata de una actividad itinerante dirigida al alumnado de primer ciclo de Educación Primaria en la que, a través de seis personajes animados y material didáctico de última generación, como realidad aumentada y una app, se enseña a los más pequeños a querer y cuidar el entorno mediante sencillas prácticas que pueden aplicar en su día a día.

Para ello, los contenidos se han dividido en cinco unidades didácticas dedicadas al ciclo de vida de los productos, el cambio climático, los residuos y su gestión, el consumo responsable y las buenas prácticas ambientales, respectivamente, que protagonizan unos divertidos personajes en 3D. El proyecto de divulgación, además de visitar los colegios, dispone de amplio material y retos para desarrollar en casa.

La “Reciclase”

Durante las sesiones los técnicos especializados del programa transforman cada aula en una auténtica Reciclase en la que, a través de la proyección de divertidos audiovisuales, juegos interactivos y la realización de talleres manuales, dan a conocer a los niños y niñas cómo reciclar correctamente para contribuir a la conservación del planeta. Para ello, se da una nueva vida a objetos tan cotidianos como una lata de refresco, un rollo de cartón, una botella de vidrio, un tapón de plástico, una bola de papel de aluminio o el corazón de una manzana.

Al final de las sesiones cada clase recibe un gran mural donde el alumnado puede representar durante el curso las buenas prácticas relacionadas con el reciclaje que se van adquiriendo dentro del aula. Todos los contenidos están disponibles en castellano y en valenciano y han sido elaborados y adaptados a la formación curricular de Primaria por pedagogos y expertos en medio ambiente. Además, los materiales que se utilizan durante las Reciclases, desde los uniformes de los monitores a buena parte de los soportes didácticos, han sido elaborados con materiales totalmente reciclados. Materiales que se trasladan a los centros utilizado un vehículo energéticamente eficiente.

Contenidos con corazón verde para toda la familia

El proyecto no solo queda en las aulas, sino que el objetivo es que tenga continuidad en su día a día. Para ello se complementa con la APP gratuita ‘La Vida de las Cosas’, disponible para IOS y Android, que permiten ampliar conocimientos y acceder a actividades y juegos interactivos en los que puede participar toda la familia. Divertidas aventuras en realidad aumentada, elementos de gamificación, creativos selfies con los protagonistas del proyecto y retos de conocimientos en materia de sostenibilidad son solo algunos ejemplos de lo que lo niños y niñas podrán acceder desde su casa.

Acerca de Fobesa/Fovasa

FOBESA y FOVASA lideran en la Comunidad Valenciana en la gestión integral de servicios relacionados con el medio ambiente, como el tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU), la construcción y conducción de ecoparques, la limpieza de vía pública, playas y jardinería en más de un centenar de municipios.

Ambas compañías forman parte de Grupo Gimeno, un diversificado holding empresarial que, además del medio ambiente, opera en ámbitos como el ciclo integral del agua, la logística portuaria, la construcción o el turismo y el ocio, entre otros.