Se trata de una cita que este año alcanza cifras de récord con la participación de diez navíos y más de 150 actividades gratuitas durante las cinco jornadas.
Será a partir de las 17.00 horas de este jueves cuando comiencen a entrar en el Puerto de Castelló las diez embarcaciones que participan en Escala y que permanecerán atracadas en los muelles de Costa y de Levante. Los navíos son: Nao Victoria, Galeón Andalucía, Oostersheld, Morgester, Mircea, Tirant I, Pascual Flores, Ciutat de Badalona, Cervantes Saavedra e Infanta Cristina. Una vez atracados los diez buques tendrá lugar la ‘bienvenida a las tripulaciones’ en el Muelle de Levante. Las embarcaciones podrán visitarse de 10.00 a 20.00 horas de viernes a domingo, y de 10.00 a 14.00 horas el lunes.
Destaca la participación de la Nao Victoria, la réplica del barco que culminó en 1522 la primera vuelta al mundo y que este año cobra especial protagonismo al conmemorar el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes.
El mismo jueves en que se produce la llegada de las embarcaciones históricas tendrá lugar la apertura del mercado artesanal y gastronómico, el campamento y el rincón infantil. La V edición de Escala a Castelló contará con más de cien puestos en los que se realizarán demostraciones de oficios artesanos.
El sábado será el día fuerte con un desfile multitudinario que recorrerá el Paseo de Buenavista y luego los diferentes puestos hasta llegar a la zona de campamento final del Muelle de Levante. Tras el desfile, tendrá lugar la exhibición de las Justas de Sète y, para finalizar, habrá un castillo de fuegos artificiales.
Entre las actividades destaca también las mesas redondas organizadas por el Instituto de la Seda y la exposición sobre la Vuelta al Mundo de Magallanes que se instalará en el edificio Moruno. Por otro lado, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades paralelas relacionadas con esta ‘Fiesta del mar’ como es un concurso de relatos entre escolares y una jornada para sensibilizar al alumnado sobre la contaminación marina.