CASTELLÓ

Entra en vigor este lunes el Plan General de Castelló que diseña una ciudad "verde, sostenible e inclusiva"

Se pone fin a una década con el anterior ordenamiento urbanístico

Europa Press

Castellón | 12.12.2022 10:49

Entra en vigor este lunes el Plan General de Castelló que diseña una ciudad "verde, sostenible e inclusiva"
Entra en vigor este lunes el Plan General de Castelló que diseña una ciudad "verde, sostenible e inclusiva" | AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ

El nuevo Plan General de Castelló en su conjunto entrará en vigor este lunes, 12 de diciembre, con la entrada en vigor del Plan de Ordenación Pormenorizada (POP) aprobado en pleno el pasado 11 de noviembre y que se suma al Plan General Estructural (PGE), que ya está vigente desde el pasado mes de enero tras aprobarse en diciembre del 2021.

La ciudad de Castelló culmina así la tramitación del nuevo ordenamiento urbanístico, una vez los dos documentos que lo conforman, el POP y el PGE, están aprobados y en vigencia, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Castelló dispondrá a todos los efectos del documento estratégico más importante para el desarrollo de una ciudad que "define el urbanismo de los próximos 20 años", y proyecta un modelo de ciudad "verde, compacta, sostenible e inclusiva, que cose los barrios racionalizando el uso del territorio y de los recursos y da respuesta a las necesidades reales de suelo residencial, industrial y terciario".

De este modo, se pone fin a una década con el anterior ordenamiento urbanístico, el PGOU de 2000, anulado por el Tribunal Supremo tras tres sentencias de nulidad, así como a nueve años de tramitación, cuando la media de gestión de este tipo de documentos se sitúa en unos 12 años.

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, ha subrayado que con este plan "se culmina un proceso complejo que empezó en la anterior legislatura y que es uno de los mayores legados para la ciudadanía". "El Plan General de Castelló es un proyecto de ciudad, de futuro y de oportunidades, que mejora la calidad de vida de los y las castellonenses y ofrece una seguridad jurídica que será motor social y económico", ha resaltado.

"Es un ordenamiento urbanístico con perspectiva de género, que diseña el Castelló de los próximos 20 años con criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica, concibiendo la ciudad como un conjunto que crece de manera sostenible y sostenida en el tiempo y que tiene en cuenta el cambio climático", ha detallado.

"URBANISMO RACIONAL"

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Luis López, ha incidido en que este Plan General "es el más democratizado que ha tenido Castelló, pone el interés colectivo por encima de los particulares, favorece la sostenibilidad, contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y prevé una ciudad más amable y habitable".

"Mañana ponemos fin a una tramitación maratoniana que nos ha permitido tener un Plan General que promueve un uso racional y sostenible del suelo, siendo capaz de dar respuesta a las necesidades reales de suelo residencial, industrial y terciario", ha manifestado.

El segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, ha asegurado que "la entrada en vigor del Plan General es una muy buena noticia para la garantía jurídica hacia las inversiones y hacia la ciudadanía de Castelló, pero sobre todo es la garantía de que el planeamiento está hecho de una manera razonable, sostenible, que cohesiona y protege el término municipal, y permite el desarrollo industrial, convirtiéndose en motor de futuro y en un verdadero revulsivo económico y para el empleo".

"Un Plan General que presenta un urbanismo que crece como una mancha de aceite, un urbanismo racional que acaba con el urbanismo a la carta y especulador que fomentaba la derecha de la ciudad de Castelló", ha apuntado Garcia.

"ROMPE CON EL URBANISMO DEPREDADOR"

Finalmente, el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro ha remarcado que "Castelló encara un nuevo paradigma urbanístico que dibuja un crecimiento racional, que pone en el centro a las personas frente al interés de unos pocos, que incorpora la perspectiva de género y la mirada de todos los colectivos, e incluye por primera vez una sensibilidad ecológica y verde".

Además, ha subrayado que el planeamiento "rompe con el urbanismo depredador, apuesta por el desarrollo de una ciudad compacta y humana y la protección del territorio y adapta a la ciudad ante el reto del cambio climático". Y ha resaltado como "hitos" la protección del suelo agrario y el incremento de las zonas verdes, así como la apuesta del Plan General por la rehabilitación de los barrios vulnerables con la inclusión de 17 zonas de regeneración urbana.