CULTURA

La Diputación inicia el 'Mes Tarancón' que ensalzará la figura del cardenal en el 110 aniversario de su nacimiento

Una exposición y un ciclo de conferencias centrarán las actividades organizadas por el ente provincial.

ondacero.es

Castellón | 02.06.2017 09:50

La exposición sobre Tarancón es una de las propuestas planteadas por la Diputación.
La exposición sobre Tarancón es una de las propuestas planteadas por la Diputación. | Ondacero.es

La Diputación levanta el telón del 'Mes Tarancón' con motivo del 110 aniversario del nacimiento del cardenal burrianense. El Palacio Provincial se convertirá en el epicentro de un completo programa de actos conmemorativos organizados por el Gobierno Provincial para rendir homenaje a uno de los castellonenses más ilustres y con mayor calado del pasado siglo según han explicado desde el ente provincial.

Para ello, tal y como ha destacado el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, el hall del Palacio Provincial abrirá hoy sus puertas, a partir de las 19:00 horas, a una exposición inédita en la que sus visitantes podrán conocer la verdadera dimensión de Vicente Enrique y Tarancón, una figura clave en la transición democrática de España.

Con este objetivo, la colección sobre el legado, vida y obra de este burrianense, con vínculos con Vila-real, estará compuesta por una treintena de piezas entre la que destacan cuadros, manuscritos e incluso la indumentaria religiosa del que fuera durante una década presidente de la Conferencia Episcopal Española. La exposición estará compuesta por una importante colección del patrimonio cedido tanto por la familia del propio cardenal como por los ayuntamientos de Vila-real y Burriana.

La Diputación también ha confeccionado un ciclo de conferencias en el que referentes nacionales en los ámbitos religiosos, sociales y políticos reflexionarán entorno a la figura de Tarancón. La primera de las ponencias llegará este viernes, a las 19.30 horas, de la mano del Padre Ángel. Bajo el título “El primer Obispo, Padre y Profeta de Mensajeros de la Paz. Enrique Tarancón, 2 de octubre de 1962: “Que seáis como un grano de mostaza, que fructifique y dé buenos frutos”, el sacerdote diocesano fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994, recordará la figura de Tarancón y su importante impronta religiosa en la España del siglo XX.

Tras la conferencia del Padre Ángel, el ciclo de conferencias traerá hasta la Diputación a tres figuras reconocidas. El lunes 5, a las 19.00 horas, la conferencia correrá a cargo de, Ramón Tamames, diputado en la legislatura Constituyente, firmante de la Constitución y catedrático Jean Monnet de la Unión Europea. Por su parte, el día 12 llegará el turno para el sacerdote y corresponsal de Antena 3 en El Vaticano, Antonio Pelayo, mientras que el también periodista, José Manuel Oneto, será el encargado de bajar el telón del ciclo de conferencias el día 16.