DIPUTACIÓ DE CASTELLÓ

La Diputación aprueba el protocolo de creación del Consorcio Provincial de Agua

El pleno también aprueba por unanimidad el reglamento de teletrabajo que permite trabajar un día a la semana por vía telemática y que quienes residan en municipios en situación de despoblación puedan solicitar un segundo día de trabajo desde casa

ondacero.es

Castellón | 24.01.2023 14:19

La Diputación aprueba el protocolo de creación del Consorcio Provincial de Agua
La Diputación aprueba el protocolo de creación del Consorcio Provincial de Agua | dipcas

El pleno de la Diputación de Castellón ha dado luz verde hoy con los votos de PSPV-PSOE, Compromís, Partido Popular y Ciudadanos a la aprobación del convenio interadministrativo para la creación del Consorcio Provincial de Aguas de Castellón, una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, que quedará adscrito a la propia Diputación. Se formaliza hoy el primer paso para la creación del Consorcio Provincial, un organismo que nacerá a partir de los dos existentes en la actualidad, de la Plana y el Pla de l’Arc, al que posteriormente podrán adherirse los municipios de la provincia.

El objetivo del nuevo organismo será el desarrollo de la actividad encaminada a la gestión del abastecimiento de agua en alta a las entidades consorciadas, con el fin de conseguir un desarrollo territorial sostenible basado en un suministro de agua adecuado a los municipios, tanto en cantidad como en calidad, y en una uniformidad de su precio en el ámbito territorial.

El Consorcio se ocupará de explotar y mantener la red en alta formada por las captaciones, sondeos, plantas de tratamiento y depósitos, así como las conducciones entre estas infraestructuras y desde las mismas hasta los depósitos municipales existentes en la actualidad o hasta el punto de entrega que se designe. Fijará un precio uniforme en todo el territorio, con independencia de la forma en que se preste la gestión del servicio por los municipios.

El presidente de la Diputación, José Martí, señala que «hoy es un día importante, aprobamos el protocolo que supone la primera piedra del futuro Consorcio Provincial de Aguas de Castellón, estamos poniendo las bases para que en todos los municipios de la provincia haya agua de calidad para todo el mundo y para siempre, a un precio asumible, que además será el mismo en el conjunto del territorio». Añade que «si de verdad estamos dispuestos a dar la batalla a la despoblación, tenemos que garantizar el suministro hídrico a todos los municipios porque sin agua no hay economía, sin economía no hay puestos de trabajo y sin puestos de trabajo no hay vida».

Ignasi Garcia y el Consorcio

Por su parte, el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha agradecido el consenso y el acuerdo de todas las fuerzas políticas para dar un paso adelante «que seguramente es la decisión política más importante de esta legislatura».

«El agua es imprescindible para el desarrollo social y económico de nuestros municipios, y la aprobación de este Consorcio da respuesta a la necesidad de solidaridad, de ir todos juntos en este recurso tan valioso», ha explicado Garcia. Ha añadido que «estamos hablando de garantizar el suministro de agua en nuestros pueblos, con un precio único y solidario, y tener una masa crítica suficiente para captar inversiones tanto de fondos europeos como de otras administraciones», ha concluido el diputado de Sostenibilidad.

Reglamento de teletrabajo

En la sesión plenaria de hoy también también se ha aprobado por unanimidad el reglamento de teletrabajo negociado por el equipo de gobierno con los representantes sindicales, que por primera vez se instaura en la Diputación de Castellón y que según destaca el presidente Martí, supone «una decidida apuesta por la conciliación familiar».

Tal como ha destacado el diputado provincial de Recursos Humanos, Santiago Agustí, «estamos ante un documento histórico en el que se establece con carácter general el derecho a realizar un día a la semana de teletrabajo para todas y todos los trabajadores públicos cuyo cometido pueda desarrollarse por vía telemática, y la posibilidad de solicitar un segundo día de teletrabajo a la semana para quienes residan en poblaciones que tienen el reconocimiento de encontrarse en situación o riesgo de despoblación».

Agustí ha finalizado diciendo que «avanzamos por la senda adecuada porque una de las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia es que el teletrabajo bien organizado permite hacer realidad el binomio conciliación familiar y eficacia en el trabajo».