La comisión de Asuntos Europeos de Les Corts ha aprobado una iniciativa presentada por los grupos parlamentarios que sustentan al gobierno valenciano en la que instan las organizaciones intergubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales a establecer corredores humanitarios seguros para garantizar la entrega de servicios y suministros básicos a la población ucraniana.
Socialistas, Compromís y Unides Podem reclaman a las instituciones de la UE el cumplimiento de la Convención Europea de Derechos Humanos y la normativa internacional que proteja a los solicitantes de asilo, además de pedir al conjunto de países miembros la acogida de las personas que huyen del conflicto bélico con independencia de su origen o nacionalidad.
En un comunicado conjunto, los grupos del Botànic recuerdan que la comunidad internacional ha mostrado su rotunda condena a la invasión rusa y que la ONU calcula que más de cuatro millones de refugiados podrían seguir en esta situación durante los próximos meses si el conflicto se alarga. Ante esta situación, a su juicio, las instituciones públicas deben reforzar vías que apoyen a la resolución efectiva del conflicto mediante acciones diplomáticas y humanitarias.
"La Comunitat Valenciana es una tierra de acogida --reivindican--. Poner la mirada en la protección de la infancia y de quienes abandonan su país por ver en peligro la propia integridad y vida, así como proveer recursos esenciales de manera segura, tiene que estar entre nuestras prioridades en la hora de afrontar una indeseable situación que requiere de nuestros más firmes valores democráticos".