CULTURA

El Corte Inglés inaugura la exposición “100 Aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres de la Valltorta”

En 2017 se cumplen 100 años desde que el pastor Albert Roda i Segarra (Tírig, 1884-1936) descubriera lo que parecían pinturas rupestres en la Cova dels Cavalls, en el Barranc de la Valltorta.

ondacero.es

CASTELLÓN | 24.05.2017 09:06

En la imagen, Juanjo Carreres, alcalde de Tírig, y otros miembros de la corporación municipal junto a directivos de El Corte Inglés.
En la imagen, Juanjo Carreres, alcalde de Tírig, y otros miembros de la corporación municipal junto a directivos de El Corte Inglés. | ONDACERO.ES

En el marco del apoyo que El Corte Inglés presta a los museos, hoy se ha inaugurado en Ámbito Cultural de El Corte Inglés Castellón (6ª planta) la exposición "100 Aniversario del descubrimiento de las Pinturas Rupestres de la Valltorta" con la colaboración del Ayuntamiento de Tírig y del museo de esta localidad castellonense.

En 2017 se cumplen 100 años desde que el pastor Albert Roda i Segarra (Tírig, 1884-1936) descubriera lo que parecían pinturas rupestres en la Cova dels Cavalls, en el Barranc de la Valltorta. Estas pinturas prehistóricas conforman el conjunto de arte rupestre al aire libre más importante del mundo y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de diciembre de 1998, junto al resto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.

Hace miles de años los primeros pobladores del territorio valenciano, creadores de este arte rupestre, pintaron en sus cuevas y abrigos escenas de la vida cotidiana y de sus mitologías, entre las que destaca l´Arquer de la Valltorta. Contemplándolas hoy en día podemos recomponer aspectos de la vida de unas sociedades que vivieron en un paisaje apenas degradado y en unas condiciones de vida muy diferentes a las actuales.

La exposición muestra también tres reproducciones del autor castellonense Gabriel Puig Roda (Tírig, 1865-1919) cedidas por el Museo Puig Roda, situado en el propio municipio de Tírig. Puig Roda está considerado como el más importante de los pintores castellonenses del último cuarto de siglo XIX y principios del XX por numerosos historiadores de arte como Antonio Gascó y Gonzalo Puerto. La exposición permanecerá hasta el 13 de junio de 2017.