CULTURA

El Consorci de Museus presenta '4G #4 lecturas desde el género' en el Museu de Belles Arts de Castelló

Se trata de un proyecto intergeneracional que invita al público a reflexionar acerca de la presencia de las mujeres en los espacios para el arte.

ondacero.es

Castellón | 30.11.2017 09:44

El Consorci de Museus presenta '4G #4 lecturas desde el género' en el Museu de Belles Arts de Castelló
El Consorci de Museus presenta '4G #4 lecturas desde el género' en el Museu de Belles Arts de Castelló | ondacero.es

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha el proyecto '4G #4 lecturas desde el género' en el Museu de Belles Arts de Castelló, un espacio para la reflexión acerca de la presencia de las mujeres en los espacios para el arte.

La propuesta de la educadora Sofía Albero fue el proyecto seleccionado en la convocatoria Reset del Consorci de Museus para relecturas de género y multiculturalidad.

La convocatoria Reset seleccionó dos proyectos: '4G #4 lecturas desde el género', para el Museu de Belles Arts de Castelló, y 'De objeto a sujeto', para su desarrollo en el Museo de Bellas Artes Gravina, de Alicante.'4G #4 lecturas desde el género' es un programa de mediación educativa que pretende ofrecer nuevas posibilidades de relectura del patrimonio del Museu de Belles Arts de Castelló desde la educación artística y perspectivas críticas de género y multiculturales.

A través de un replanteamiento de los discursos y prácticas culturales, esta propuesta quiere generar espacios de encuentro entre las instituciones y la ciudadanía mediante la reflexión, acción y creación conjunta, desde un enfoque horizontal y feminista, incentivando el aprendizaje significativo, el disfrute del arte y la participación en la propia experiencia estética.

'4G #4 lecturas desde el género' gira en torno a cuatro ejes temáticos sobre los cuales se distribuirán tres tipos de actividades a lo largo de una programación de seis meses. Los ejes temáticos son: en primer lugar, 'Ausencias', en la que se propone reflexionar sobre la recuperación de la memoria en el museo y problematizar la hegemonía masculina en los relatos y la ausencia de voz de grupos minorizados como las mujeres.