SANIDAD

CCOO califica de "insostenible" la falta de personal en el Hospital Provincial

Según apuntan desde el sindicato, "no es un hecho aislado, sino que la mayoría de las unidades se ven afectadas por recortes de personal".

ondacero.es

Castellón | 08.11.2019 14:29

Hospital Provincial de Castellón.
Hospital Provincial de Castellón. | ondacero.es

El sindicato CCOO ha asegurado este viernes que es "insostenible" la falta de personal en el Hospital Provincial de Castellón, y ha explicado que desde hace más de cinco meses no se está cubriendo prácticamente ninguna baja por incapacidad temporal (IT), excedencias u otras situaciones administrativas, de ninguna categoría profesional.

Según ha apuntado, "no es un hecho aislado o que afecte a un solo servicio, sino que la mayoría de las unidades del Hospital se ven afectadas por estos recortes de personal". CCOO ha indicado que desde la Dirección de Enfermería del Hospital les informan que "están tramitadas todas las necesidades de cobertura a la Conselleria de Hacienda y hasta la fecha no hay autorización para cubrir dichas necesidades".

CCOO ha sostenido que esta situación está afectando tanto a los profesionales, "por una carga asistencial" en algunos casos insostenible", como a los usuarios, "ya que al aumentar esta presión asistencial disminuye la calidad de la asistencia y puede verse afectada la seguridad del paciente".

Para este sindicato las categorías afectadas por esta merma de contratación no son "de difícil cobertura". CCOO ha exigido a la Dirección del centro la contratación de dos fisioterapeutas y la cobertura de auxiliares de enfermería en el Servicio de Rehabilitación y en el Servicio de Traumatología y Salud mental, "donde existen bajas de Enfermería y Auxiliares sin cubrir desde antes del verano".

Igualmente, el sindicato ha señalado que se ve afectado el Servicio de Urgencias, "por la no cobertura de profesionales ante las eventualidades que se puedan producir, quedando a merced de la buena voluntad de trabajadores que se encuentran de días libres y se incorporan a cubrir dichas eventualidades".

Desde CCOO del Hospital exigen a la Conselleria de Hacienda y a la Conselleria de Sanidad USP, autorización para la cobertura de la plantilla mínima del hospital "para garantizar una asistencia de calidad al ciudadano y con el objeto de paliar una situación que se esta haciendo insostenible".