Bienestar Social

Castellón impulsa un estudio demográfico para conocer la inclusión social del pueblo gitano en la ciudad

El concejal de Bienestar Social destaca la importancia de reivindicar la cultura y derechos del colectivo en la apertura de los actos conmemorativos del Día Internacional del Pueblo Gitano.

ondacero.es

Castellón | 06.04.2017 09:28

El Ayuntamiento de Castellón impulsará un estudio demográfico para conocer la inclusión social del pueblo gitano.
El Ayuntamiento de Castellón impulsará un estudio demográfico para conocer la inclusión social del pueblo gitano. | ondacero.es

El Ayuntamiento de Castellón impulsará un estudio demográfico para conocer la inclusión social del pueblo gitano en la capital de la Plana, un informe que por primera vez se elaborará con la participación del Observatorio Técnico Gitano que aglutina a las tres entidades gitanas que hay en la ciudad, Asociación Gitana, Secretariado Gitano y Convivencia Social. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Bienestar Social, José Luis López, en la apertura de los actos que tendrán lugar desde hoy y hasta el próximo sábado en Castellón con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, fijada el 8 de abril, una fecha que toma este año mayor relevancia ya que por primera vez se ha elegido la ciudad como representante de la Comunidad Valenciana para la conmemoración de la citada efemérides.

López ha destacado el respaldo del equipo de gobierno a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, así como “la importancia de reivindicar la cultura y derechos de las personas gitanas, porque formáis parte del futuro de esta ciudad y de su presente y entre todos tenemos que construir un Castellón que respete personas y culturas. Con nuestras similitudes y nuestras diferencias todos somos y hacemos Castellón”, ha dicho.

Las actividades programadas por el Día Internacional del Pueblo Gitano comenzaron el martes y han continuado hoy en la Plaza Mayor, donde la alcaldesa, Amparo Marco, ha recibido y saludado al alumnado y profesorado de los centros educativos CEIP Carles Selma, Castalia, Illes Columbretes y San Agustín, además de los del IES Bovalar y La Plana que han participado en diversos actos y talleres. El programa seguirá mañana jueves, 6 de abril, con una jornada dedicada a la diversidad y activismo gitano y culminará el sábado, 8 de abril, con un concierto de la Banda Municipal, performance 'Y si fueras tú' y cierre con la interpretación del himno internacional gitano.