CIRE 2018

Castellón acogerá el Primer Congreso Internacional de Riesgos y Emergencias del 1 al 3 de octubre

La Diputación de Castellón organizará, junto al Consorcio Provincial de Bomberos y la Fundación MAPFRE, el Primer Congreso Internacional de Riesgos y Emergencias, CIRE 2018, los días 1 al 3 de octubre de 2018, según ha anunciado la institución provincial en un comunicado.

ondacero.es

Castellón | 11.09.2018 08:41

Consorcio Provincial de Bomberos Castellón
Consorcio Provincial de Bomberos Castellón | Europa Press

La cita, que posiciona a la provincia en el "epicentro mundial" de la atención a emergencias, cuenta además con la Universitat Jaume I de Castellón como principal colaboradora. Cuerpos de bomberos tan destacados como el de Nueva York y Londres expondrán sus experiencias en las distintas temáticas a tratar en torno al objetivo del CIRE 2018, 'Prepararnos hoy para los riesgos y emergencias del mañana'.

En ello ha hecho hincapié el diputado provincial de Bomberos, Luis Rubio, quien ha destacado que "acoger este congreso internacional nos ayuda a seguir manteniendo nuestro compromiso de mejorar cada día a favor de la mejor atención a todos los castellonenses, independientemente del municipio en el que residan".

Al respecto, ha apuntado que compartir experiencias, escuchar a los referentes en las distintas cuestiones ayudará a mejorar y a seguir posicionando a la provincia "entre los lugares referentes con mejor atención a las emergencias y por la seguridad ciudadana". En definitiva, -ha dicho- "este congreso nos ayuda a seguir posicionando a la provincia de Castellón entre los referentes internacionales en atención de emergencias".

La programación del CIRE 2018 incluye el acto de presentación en el Palacio Provincial de Castellón, dos días de ponencias y mesas redondas en el Paraninfo de la UJI, así como una serie de talleres de carácter preventivo dirigidos a la población, especialmente a la comunidad escolar. Los talleres se realizarán en distintos puntos de la geografía castellonense.

COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN

El congreso se centra en los nuevos avances y retos en materia de incendios estructurales, incendios forestales y de interfaz, rescates y ahogamientos y comunicación en situaciones de emergencia. "El CIRE 2018 pone el foco especialmente en aspectos como la coordinación y la planificación y pretende ser un gran foro para departamentos de Bomberos, organizaciones públicas, industria, investigadores y medios de comunicación, donde compartir sus conocimientos y sus experiencias en estas temáticas", ha indicado el diputado.

El CIRE está organizado en ponencias y mesas redondas que reunirán en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castellón a expertos mundiales en estas temáticas.

Para las ponencias y mesas dedicadas a los incendios estructurales, forestales y el riesgo de ahogamientos, la programación incluye la participación de representantes de los departamentos de Bomberos de Nueva York, Londres, Miami, Montpellier, Chile, la Organización Mundial de la Salud, así como representantes de cuerpos de Bomberos españoles, grupos de investigación de la Universitat Jaume I y responsables de la Fundación Mapfre.