INAUGURACIÓN

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó estrena el primer parque adaptado de la ciudad en la plaza de l'Assumpció

La actuación ha consistido en la colocación de un columpio y un balancín que podrán utilizar los niños con diversidad funcional.

ondacero.es

CASTELLON | 27.12.2016 08:40

Puesta en marcha del primer parque adaptado.
Puesta en marcha del primer parque adaptado. | ondacero.es

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha estrenado esta Navidad el primer parque adaptado de la ciudad, que se ha instalado en la zona de juegos infantiles de la plaza de l'Assumpció gracias a una subvención de 10.000 euros de la Agència Valenciana de Turisme con el objetivo de “dinamizar turísticamente este espacio que hemos recuperado para las personas con su peatonalización”, tal y como ha explicado la alcaldesa, Tania Baños.

La actuación ha consistido en la colocación de un columpio y un balancín adaptados y suelo de caucho continuo que pueden utilizar niños y niñas con diversidad funcional o problemas de movilidad “porque tienen el derecho de jugar como el resto y porque ha sido una reivindicación que nos han hecho muchos padres y madres”, ha afirmado Baños. Por ello está previsto continuar trabajando en esta línea en otras zonas del municipio.

La concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé, ha añadido que en los próximos días la brigada municipal “también acondicionará el resto de aparatos infantiles para que el parque quede en las mejores condiciones” y el próximo año se instalará una valla de protección en el linde con la calle Guitarrista Tárrega para garantizar la seguridad. Bartolomé ha recordado que con la peatonalización de la plaza de l'Assumpció que el actual equipo de gobierno acometió al principio de la legislatura “se ha eliminado el peligro del paso de vehículos y ahora se puede pasear y jugar con tranquilidad”. En este sentido, la alcaldesa ha destacado que la peatonalización “nos ha puesto en el mapa de las ciudades europeas que recuperan espacios para las personas y apuestan por la sostenibilidad y por la integración”. Y Bartolomé ha añadido que con esta actuación “le hemos dado vida a la zona, con las visitas turísticas al Campanar, la celelbración de la Fira de Nadal y ahora con este parque adaptado”.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, ha hecho hincapié que con la instalación de los columpios adaptados “atendemos la petición de un colectivo de personas con movilidad reducida, consiguiendo una sociedad más igualitaria donde todos los niños y niñas puedan jugar independientemente de sus condiciones físicas”.