CONVENIO

El Ayuntamiento de Castellón pone fin al litigio de las obras de la Ronda Norte

El gobierno local ha conseguido un ahorro de 182.000 euros.

ondacero.es

Castellón | 19.07.2016 08:47

convenio ronda
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, en la firma del convenio con la empresa adjudicataria. | ondacero.es/Ayto. Castellón

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha firmado con Durantia Infraestructuras S. L. un acuerdo de revisión de precios de las obras de construcción de la Ronda Norte de Castellón que pone fin a un litigio entre el consistorio y la empresa constructora que se arrastra desde hace años y supone un ahorro de 182.000 euros para las arcas municipales.

Los hechos se remontan a marzo de 2007 cuando el Ayuntamiento de Castellón adjudicó las obras de construcción de la segunda fase de la Ronda Norte a la empresa Durantia S.A. por 7 millones de euros. Posteriormente, en 2010 se aprobó una modificación de la obra de más de 4 millones de forma que el coste total ascendió a 11,4 millones de euros. En 2012, la empresa presentó una instancia solicitando la revisión de precios de toda la obra, pero el Ayuntamiento entendió que sólo debía pagar la revisión de la parte contratada inicialmente y no la del modificado posterior.

La empresa recurrió la decisión del consistorio ante los tribunales y solicitó que, además, se le pagaran los intereses de demora de la revisión de precios. El tribunal dio la razón a Durantia, y el consistorio presentó un recurso de apelación ante esta sentencia.

Llegados a este punto, y ante la posibilidad de que pudiera dictarse una sentencia desfavorable a los intereses municipales, el actual Gobierno Local inició las negociaciones con los representantes de la empresa y ha conseguido llegar a un acuerdo favorable para el Ayuntamiento, ya que se ha acordado pagar sólo los intereses de demora de la revisión de precios de la parte de la obra inicialmente contratada, y no del total, lo que supone un ahorro de 182.000 euros para las arcas municipales.

Amparo Marco ha mostrado su satisfacción por el resultado de esta gestión, ya que beneficia a todos los vecinos de Castellón.