El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Ceramicos (ASCER), Vicente Nomdedeu, ha asegurado que, según las últimas estadísticas de exportación y las encuestas que internamente realizan entre los asociados, la demanda está comenzando a registrar "evidentes "signos de ralentización. "Si el año pasado trasladábamos que estábamos ante una crisis de costes y no de demanda, vemos cómo peligrosamente cambian las tornas y los mercados acusan ya cierta fatiga ante las revisiones al alza de nuestras tarifas", ha dicho.
Nomdedeu ha realizado estas declaraciones este jueves en la Asamblea General ordinaria de ASCER, en la que se presentó el resumen de actividades de 2021, la ejecución del presupuesto y balance de cuentas, así como un repaso de los principales indicadores sectoriales y de los proyectos y desafíos a los que se enfrenta la industria fabricante de baldosas cerámicas en el corto y medio plazo.
En la asamblea se presentó el balance de 2021, un ejercicio que supuso una recuperación tras un 2020 "atípico" y muy marcado por la pandemia. La facturación total del sector fue de 4.855 millones de Euros (+26,4 por ciento) de los cuales 3.655 millones de euros se destinaron a los mercados de exportación que registraron un incremento del 24,6%. El mercado doméstico creció del orden de un 32% hasta alcanzar los 1.189 millones de euros.
El sector ha celebrado esta asamblea en una coyuntura en la que el alza del precio del gas y otros costes como electricidad, CO2 o materias primas "amenazan seriamente2 la competitividad de la industria, según ASCER.
Según el informe interno desarrollado por ASCER, en 2021 la factura sectorial de energía se incrementó un 126% y la previsión para 2022 es de un crecimiento exponencial pudiendo duplicarse.
DESCARBONIZACIÓN
Vicente Nomdedeu ha manifestado "el compromiso de la industria de alcanzar los objetivos de descarbonización fijados por Europa", sin embargo ha apuntado que es necesario un mayor horizonte temporal y un acompañamiento por parte de las administraciones.
"No podemos acometer las grandes inversiones necesarias para la transformación de nuestros procesos sin el apoyo y la complicidad de nuestros gobernantes. Por otro lado, difícilmente podremos embarcarnos en el enorme esfuerzo inversor preciso para la transición energética sin un marco claro establecido y si nos vemos penalizados en nuestro día a día con crecientes impuestos y trabas derivadas de las erráticas políticas industriales de nuestro país", ha añadido.
El sector cerámico español lleva más de una década creciendo por encima del ritmo de la economía y tiene la estructura económica, la solvencia y la capacidad necesaria para continuar siendo un referente a nivel mundial, ha apuntado ASCER.
El presidente ha animado a las empresas a diseñar estrategias innovadoras para que sean cada día más competitivas, ofreciendo productos y servicios de más valor añadido, a través de la marca, de la innovación, del servicio, de la calidad, del diseño y de las tecnologías, o de aquellas ventajas competitivas que les diferencien de los demás, así como a alimentar constantemente la formación de los colaboradores o empleados "porque el conocimiento puede ser una de las ventajas competitivas más constantes a lo largo del tiempo".
Sobre la negociación del convenio colectivo, el presidente ha señalado que las posturas están en estos momentos "muy alejadas", siendo el principal escollo la pretensión sindical de aumentos salariales ligados al IPC. "Nuestra voluntad es lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes y que aporte estabilidad en este importante capítulo de gasto en nuestras empresas", ha concluido.