Asaltan el Centro de Interpretación del Desert de Les Palmes y roban material técnico
El asaltó ocurrió durante la noche del pasado lunes y el martes por la mañana. Fue una persona trabajadora del centro quien dio la voz de alarma al encontrar cristales rotos y el interior revuelto.
El Centro de Interpretación del Parque Natural del Desert de Les Palmes sufrió en la noche del lunes al martes un asalto, en el que personas accedieron al interior tras romper los cristales de la instalación y robaron diverso material técnico como walkie-talkies y equipos de grabación, según ha informado la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica, que denunciará los hechos.
El asaltó ocurrió durante la noche del pasado lunes y el martes por la mañana. Fue una persona trabajadora del centro quien dio la voz de alarma al encontrar cristales rotos y el interior revuelto. El director del Parque, Antonio García, ha confirmado que los asaltantes han robado diverso material técnico como walkie-talkies y equipos de grabación y que ya han interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil para investigar y aclarar lo sucedido.
La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, responsable de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana, ha mostrado su condena por lo ocurrido y ha lamentado que se asalten "centros dedicados a la educación, información y divulgación a la ciudadanía de las riquezas biológicas de estos parajes únicos y patrimonio natural de toda la población".
Desde la administración autonómica han anunciado la instalación de equipos de vídeovigilancia en las instalaciones para proteger el equipamiento y permitir la identificación de los responsables de robos y actos de vandalismo como el sucedido.
El Desert de les Palmes fue declarado paraje natural en 1989. El Centro de Interpretación se encuentra en una antigua masía rehabilitada en 1994 y actualmente trabajan en el parque siete personas en labores de gestión, educación ambiental, mantenimiento y conservación. El Centro alberga también las instalaciones destinadas al cuidado, protección y recuperación de la tortuga mediterránea.
El año pasado celebró su 30 aniversario y sus 3.300 hectáreas cuentan con dos microrreservas de flora además de formar parte de la Red Natura 2000 y de ser declarado de interés comunitario y zona especial de protección de aves (ZEPA).