Semana Internacional de las Personas Sordas

APESOCAS conmemora la Semana Internacional de las Personas Sordas

Hasta el domingo 25 de septiembre se celebra la Semana Internacional de las Personas Sordas bajo el lema "Construyendo comunidades inclusivas para todas y todos".

ondacero.es

Castellón | 23.09.2022 15:09

APESOCAS conmemora la Semana Internacional de las Personas Sordas
APESOCAS conmemora la Semana Internacional de las Personas Sordas | APESOCAS

Cinco de cada mil niños nacen con algún tipo de sordera siendo una de ellas profunda. Hasta el domingo 25 de septiembre se celebra la Semana Internacional de las Personas Sordas bajo el lema "Construyendo comunidades inclusivas para todas y todos".

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) comenta que el colectivo de personas sordas, en torno al millón en todo el territorio español, es muy diverso por una serie de factores como el tipo de sordera, las formas de comunicación utilizadas, las características individuales y el contexto familiar, educativo y social. Tanto desde el CNSE como desde el resto de organizaciones locales, insisten en la necesidad de promover la inclusión dentro de la sociedad de personas con problemas auditivos y sordera crónica.

"Se trata de un día de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas, las personas sordas de las distintas regiones y países visibilizan su realidad ante el mundo, donde expresan sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda.", recalca La Confederación Estatal de Personas Sordas.

Asociación de Personas Sordas de Castellón (APESOCAS)

En Castellón también conmemoran esta semana que desde 1958, se celebra en el mundo durante la última semana del mes de septiembre.

La Asociación de Personas Sordas de Castellón (APESOCAS) cuenta con 100 asociados, que juntos realizan más de mil acciones anuales para la población sorda de la provincia de Castellón. Como finalidad, apuntan desde APESOCAS, tienen la representación y defensa de los derechos de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas y sus familias.