FRACKING

Una marcha en bicicleta por Castellón rechaza la fracturación hidráulica

La II Marcha Ciclista Antifracking reunirá mañana en Vallibona a un centenar de personas para recorrer 153 kilómetros en tres días y pasar por algunos de los municipios afectados por el proyecto de extracción de hidrocarburos de la empresa Montero Energy.

ondacero.es

Castellón | 25.04.2014 00:00

La marcha está organizada por la Asociación por el Medio Ambiente y Contra el Cambio climático (AMA) y la Plataforma Antifracking Comarques de Castelló.


Según ha explicado a EFE la portavoz de AMA, Lucía Pla, se trata de "conjugar disfrute y deporte con la reivindicación", ya que los parajes que se recorrerán son de alto valor ecológico y medioambiental y de gran belleza paisajística.

Esta noche llegarán a Vallibona desde Valencia y desde varias localidades de la provincia de Castellón grupos de participantes, que dormirán en el polideportivo.

La marcha comenzará el sábado a las 11.30 horas desde Vallibona para continuar por las vecinas localidades de Rosell, Canet lo Roig y San Mateu.

En el transcurso de la misma habrá un encuentro con el grupo de Ecologistas en Acción, habrá una charla con la fracturación hidráulica y se instalará el grupo en el pabellón polideportivo de San Mateu para hacer noche.

El domingo se recorrerá desde San Mateu a la Pobla Tornesa, pasando por Les Coves de Vinromà y Vilanova d'Alcolea, y se visitará el monasterio budista, para acabar la jornada con una fiesta contra la fracturación hidráulica.

El lunes, jornada final, se irá de la Pobla Tornesa hacia Oropesa y finalizará la marcha en Castellón, donde a las 18.00 horas habrá una concentración junto a los Iaioflautas de Castellón.

La intención de esta iniciativa es concienciar a la ciudadanía de los peligros que supone la técnica de la fracturación hidráulica, según los organizadores.

Además se pretende "hacer ver a las administraciones que los ciudadanos no nos olvidamos de la amenaza que pesa sobre el territorio, que seguiremos defendiendo la tierra y el agua por la salud y el futuro de los seres humanos que en ella viven, y por el desastre medioambiental que supondría poner en práctica esta técnica".