Espartero ha señalado que la ruta de Londres tendrá tres frecuencias semanales y empezará a partir del 15 de septiembre, mientras que la de Bristol despegará un día después con dos frecuencias a la semana.
Los responsables de la compañía esperan que los dos primeras rutas del aeropuerto de Castellón --el vigésimocuarto en el que la aerolínea opera en España-- alcancen los 60.000 pasajeros al año, lo que representará globalmente unos 60 empleos. En cuanto a las tarifas, supondrá un ahorro para los pasajeros de siete millones de euros anuales.
El responsable de Desarrollo de Nuevas Rutas de la compañía, Luís Fernández-Mellado, ha apuntado que es un "reto" empezar a operar a Londres, "pues garantiza el éxito", ya que es "una zona de influencia en la que podemos llegar a once millones de pasajeros". Así mismo, ha explicado que el mercado británico está "muy consolidado, por lo que es una apuesta segura para el comienzo".
Ahora, ha señalado que "la labor importante consiste en dar a conocer el producto Castellón, es decir, posicionarlo a nivel europeo y que destaque frente a otros destinos como Grecia o Croacia, lo que nos permitirá sentar las bases para evaluar los resultados y poder plantearnos nuevos retos".
LIBERTAD TARIFARIA
En este sentido, ha destacado que "en Castellón contamos con mucha libertad tarifaria y con la experiencia de Lavalin en la gestión de aeropuertos, pues para nosotros es muy importante la eficacia operativa, como poder hacer escalas de 25 minutos, y no nos enfrentamos a la subida indiscriminada de tasas que hay en otros aeropuertos, lo que jugará a favor de Castellón a la hora de crecer".
Además, ha subrayado que entre septiembre y marzo se alcanzarán los 30.000 pasajeros y "se bajarán los precios lo que haga falta para garantizar los 60.000 pasajeros anuales".
Preguntado si se podrían trasvasar algunos vuelos de Ryanair desde Valencia a Castellón, Fernández-Mellado ha subrayado que "habrá destinos compatibles y otros no", pero ha incidido en que "para el aeropuerto de Castellón tiene más competencia uno de Grecia que el de Valencia".
Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Daniel Marco, ha recordado que uno de los "principales compromisos" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, era la puesta el marcha del aeropuerto de Castellón y, en este sentido, "se han cumplido todos los plazos", ha defendido.
Según ha dicho, el aeropuerto de Castellón cumple con todos los requisitos que exigen compañías como Ryanair, por lo que "estamos convencidos de que contribuirá al cambio del sector turístico y de la economía de la provincia de Castellón".
REINO UNIDO, PRINCIPAL EMISOR
Marco ha destacado que Reino Unido es el principal emisor de turismo para la Comunitat Valenciana, con una cuota del 65 por ciento, mientras que el 10 por ciento de los turistas extranjeros de Castellón pertenecen a este país. Así, ha indicado que en 2014 visitaron la Comunitat Valenciana dos millones de turistas británicos, con un gasto medio diario de 82,5 euros, una estancia media de 9 días, de los que más del 50 por ciento se alojan en hoteles y viviendas turísticas.
El secretario autonómico de Turismo ha señalado que desde la Generalitat valenciana "se seguirá apoyando la promoción del aeropuerto de Castellón".
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, por su parte, ha subrayado que hoy "es un día feliz para la provincia de Castellón, pues vemos el fruto de un trabajo intenso, pero discreto, basado en el rigor y la seriedad, que durante los últimos años nos ha permitido llegar a este punto". Al respecto, ha destacado la "labor coordinada" de la Generalitat, la Diputación y Lavalin.
Moliner ha aclarado que el acuerdo con Ryanair "no tiene compensación económica por parte de ninguna administración pública". Sobre esta cuestión, al ser preguntados si recibirán alguna compensación económica por operar desde Castellón, la compañía ha señalado que "son aspectos comerciales" que han rechazado valorar.
El presidente de la Diputación ha resaltado que desde la institución provincial han estado presentes "en los aspectos de gestión del aeropuerto, y trabajamos en muchas otras vertientes, aunque lo importante era cerrar acuerdos concretos".
"El aeropuerto tendrá vuelos durante todo el año, pues lo que queríamos era llenar hoteles cuando están vacíos", ha indicado Moliner, quien ha añadido que la línea Castellón-Londres es como "abrir el destino Castellón-el mundo, pues permitirá cualquier intercambio desde el aeropuerto londinense".