"Esta operación de tesorería se formaliza ahora y esta misma semana se pone a disposición de los ayuntamientos, lo que supone resaltar la fiabilidad económica de la Diputación provincial en un momento de difícil acceso al crédito por parte de instituciones y particulares", ha añadido.
Barrachina ha recordado que la Diputación de Castellón es de las pocas administraciones en España que no paga ningún interés de demora, porque no se atrasa en ninguno de sus compromisos económicos. Además, ha dicho, "hemos sido posiblemente la única de España que decidió en 2011 pagar préstamos anticipadamente al presente año, lo cual mandó un mensaje de confianza a las entidades bancarias que ahora nos viene devuelto".
"Podemos decir bien alto que la Diputación se ha visto desbordada por el número de ofertas de las entidades bancarias en un momento en el que sucede exactamente lo contrario a todos los niveles públicos y empresariales", ha explicado.
Los 36 millones de euros que adelantará la institución provincial suponen un incremento del 33 por ciento con respecto a la anualidad de 2011, con un anticipo de 27,6 millones de euros. Los 75 ayuntamientos recibirán hasta el 75 por ciento de adelanto de la recaudación, el tope que permite la ley.
"De esta forma recibirán en febrero una inyección económica que no hubiese llegado hasta el verano, con la paralización administrativa de proyectos", según ha informado la Diputación. La petición de anticipos va desde los 3.500 euros de un municipio como Villamalur a los cinco millones de euros de Onda o Vinaròs, la petición de adelanto más importante en materia económica.