Pescaturismo, ¡Nos vamos al Paraiso!
¿Te gustaría conocer desde dentro la actividad de nuestros pescadores del Grao de Castellón?
Pedro Guzmán ha puesto en practica una iniciativa que se llama Pescaturismo a bordo de su barco ‘El Paraíso’
Consiste en la posibilidad de apuntarse como turista a bordo de este barco, que tiene 28 metros de eslora y más de 7, 5 metros de manga para vivir con los pescadores de cerco una jornada de pesca en el mar.
El cerco es un arte de pesca reconocido que consiste en soltar la red, a ras de suelo marino, para obtener ciertos tipos de peces como las cigalas, las quisquillas u otros manjares del mar.
Los barcos de Cerco son fácilmente reconocibles por las dos puertas que llevan en la popa, donde está sujeta la red de pesca, antes también se los denominaba con el nombre de los ‘Bous’
‘El Paraiso’ ha sido modificado para cumplir con todas las normativas y permisos de seguridad, de forma que, quienes quieran disfrutar de un día de mar acompañados por lobos de mar, pescadores de Castellón podrán hacerlo a través de Pescaturismo Guzmán, con base en el Puerto Pesquero de Castellón.
La aventura comienza de mañanita temprano, a las 06:00 de la mañana, a la hora que salen los barcos de pesca. A lo largo de todo el día, el barco está en movimiento, no hay una zona prefijada, más allá de las 3 millas legalmente establecidas y, a veces, para pescar se van más allá de Columbretes, donde hay un lugar increíble lleno de volcanes.
Durante el día se realizan por lo menos tres o cuatro lances de red. La hora de regreso se sitúa sobre las cuatro de la tarde.
Y varias cosas fundamentales: No hay que llevar comida, se come a bordo, con los marineros las recetas que ellos mismos cocinan como nadie con el pescado recién salidito del mar… se pueden ver delfines, muchos delfines…
Y si hace mal tiempo no se sale, se cambia para otro día, porque lo importante es pasárselo bien. Si nuestros oyentes quieren más información, la pueden encontrar en la web: tradición marinera-graudecastello, o buscando pescaturismo el paraíso, que seguro que lo encuentran.
--