NOTICIAS DEL MAR

Cultura náutica: los mapas de Mercator

Hoy hablamos de un hombre que, seguramente no pisó nunca el mar, pero que fue revolucionario para grafiar los mapas de Navegación para que pudieran utilizarse en los barcos, se trata de Gerardus Mercator.

ondacero.es

Castellón | 31.01.2017 14:20

Mapas mércator
Mapas mércator | ondacero.es

Este hombre nació en 1512, apenas unos años después del Descubrimiento de América, y su gran pasión y profesión, fue la de cartógrafo.

Tenía formación en matemáticas, astronomía y geografía.

Como ya te avancé, para los escribas medievales de la iglesia más temprana, los mapas se reducían a representar una masa de tierra rodeada por agua, con Jerusalén en el centro. Pero con estos mapas no se podía viajar de un lado a otro.

Mercator pasó su vida haciendo mapas, compilando datos. Cada viajero, cada caravana, cada conocido que viajaba, le remitía los datos que había tomado. De esta forma, Mercator fue uno de los grandes cartógrafos de la época, que comenzó a representar con datos más reales, la superficie de la tierra conocida.

Pero también estaba interesado en als rutas marítimas, sobre las que también se podían dibujar mapas. Y estaba interesado en la composición del globo terrestre y como representarlo.

Durante toda su vida, la ciencia avanzó mucho, y la cartografía de forma impresionante, con mapas que recogían sobre una cuadrícula los continentes, los países, los mares…

Pero había un problema, como sabes la tierra es redonda, luego, si representamos el territorio sobre una cuadrícula normal, las distancias pasan a ser imprecisas. Esa cuadrícula puede ajustarse a la medida del ecuador… pero luego la tierra se estrecha por los polos…

Para los viajeros en tierra, el problema era relativamente menor, porque podían orientarse de forma relativa por so mapas y luego, podían establecer su situación con arreglo a otros parámetros visuales…

¿Pero y los navegantes?

En aquella época en la que ya se surcaban los océanos… ¿Cómo grafiar las distancias y los datos de forma que no indujeran a error? Porque un fallo en el mapa, podía ocasionar un completo desastre al marino que quería llegar a un puerto concreto y podía verse abocado a un arrecife…

Además los mapas tenían que ser lo suficientemente manejables, para poder consultarlos en la mesa de cartas del barco, poder trazar rumbos sobre ellos…

Mercator tuvo ese problema en la cabeza durante la mayor parte de su vida… y lo resolvió.

Los mapas de Mercator, introdujeron en la cuadrícula la proyección más ancha y más estrecha, en función del estrechamiento del globo. Son las cartas de Mercator, cuyos mapas pasaron a la historia como una revolución.