Calmas ecuatoriales
Creo que nuestros oyentes saben aquello de que cuando en el hemisferio norte es invierno, en el sur, es verano...
Ahora, en España estamos en invierno, pero en otras zonas del mundo, como en Sudáfrica, o en Hispanoamérica, por ejemplo, están en verano. Eso es debido al eje de la tierra, y a como el planeta se tumba hacia un polo u otro cuando da la vuelta alrededor del sol.
Con los vientos, los frentes y las tormentas pasa lo mismo. En el hemisferio norte, el anticiclón gira en el sentido de las agujas del reloj, hacia la derecha, y las tormentas, los frentes hacen girar el viento en dirección contrario a las agujas del reloj, de derecha a izquierda.
Pero en el hemisferio sur, sucede exactamente lo contrario.
Y tu podrías preguntarme: ¡ya!, ¿pero en qué momento dejan de girar los vientos en un sentido para pasar al otro entre un hemisferio terrestre y el otro?
Pues bien eso sucede en el ecuador, pero no de repente. Hay una zona intermedia, al norte y al sur del Ecuador, donde todo es un poco más raro. Es la zona de las calmas ecuatoriales, a las que los ingleses llaman Droldums. Para que te hagas una idea, puedes pasar de un fuerte aguacero a una absoluta calma, y eso en un periodo breve de tiempo.