NOTICIAS DEL MAR

Calmas ecuatoriales

Creo que nuestros oyentes saben aquello de que cuando en el hemisferio norte es invierno, en el sur, es verano...

ondacero.es

Castellón |

Latitudes | ondacero.es

Ahora, en España estamos en invierno, pero en otras zonas del mundo, como en Sudáfrica, o en Hispanoamérica, por ejemplo, están en verano. Eso es debido al eje de la tierra, y a como el planeta se tumba hacia un polo u otro cuando da la vuelta alrededor del sol.

Con los vientos, los frentes y las tormentas pasa lo mismo. En el hemisferio norte, el anticiclón gira en el sentido de las agujas del reloj, hacia la derecha, y las tormentas, los frentes hacen girar el viento en dirección contrario a las agujas del reloj, de derecha a izquierda.

Pero en el hemisferio sur, sucede exactamente lo contrario.

Y tu podrías preguntarme: ¡ya!, ¿pero en qué momento dejan de girar los vientos en un sentido para pasar al otro entre un hemisferio terrestre y el otro?

Pues bien eso sucede en el ecuador, pero no de repente. Hay una zona intermedia, al norte y al sur del Ecuador, donde todo es un poco más raro. Es la zona de las calmas ecuatoriales, a las que los ingleses llaman Droldums. Para que te hagas una idea, puedes pasar de un fuerte aguacero a una absoluta calma, y eso en un periodo breve de tiempo.

Las calmas ecuatoriales comenzaron a ser estudiadas cuando comenzaron las navegaciones transoceánicas pero, sobre todo, a partir del siglo XVIII, cuando los viajes oceánicos se hicieron más comunes. También se denomina Zona de Convergencia Intertropical, y cuando se relaizan las regatas transoceánicas suelen atrapar a los veleros, que tienen que sortear estas calmas como pueden.