Se trata de una tragedia de la mitología griega, que cuenta la historia de dos amantes que vivían separados por un estrecho de mar, a uno y otro lado del Helesponto, estrecho de los Dardanelos que separa la Turquía asiática y la Turquía europea.
El estrecho mide en torno a los 65 kilómetros de largo y dos y medio de ancho
La leyenda cuenta que Leandro era un joven que vivía a orillas del mar, en la zona asiática. Leandro se enamoró de una joven, Hero, que era sacerdotisa de Afrodita, y vivía en una torre en la zona europea.
Como sacerdotisa, Hero había jurado castidad a la diosa Afrodita, que había nacido de la espuma del mar. Pero Hero estaba locamente enamorada de Leandro.
Y cada noche, Leandro cruzaba a nado el mar para reunirse con su amada. Para que no se perdiera, Heros alumbraba desde la otra orilla con una antorcha desde lo alto de la torre.
Pero una noche hubo un temporal muy violento y la antorcha de Hero se apagó.
Según la leyenda, Leandro nadó y nadó, pero al no ver la luz no sabía donde iba… al final agotó sus fuerzas y se ahogó en el mar.
A la mañana siguiente, Hero, desde su torre, vio el cuerpo de su amante en la playa, donde había sido arrojado por el mar…
Desesperada por la muerte de Leandro, Hero se arrojó desde su torre, para estrellar se sobre las rocas y el mar…