Tras haber celebrado "con éxito" ediciones en Madrid, Barcelona y Andalucía, IMEX llega ahora a Castellón para convertirse en "punto de encuentro" para las pymes, que podrán establecer contactos empresariales con expertos de numerosos países y tendrán la posibilidad de participar en un foro de referencia para intercambiar experiencias, según ha informado la Cámara en un comunicado.
IMEX Castellón se convertirá en el primer foro empresarial dedicado a la internacionalización dirigido a la pequeña y mediana empresa inmersa en el proceso de salida a otros mercados. El presidente de la Diputación, Javier Moliner; y el secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, han asistido al acto de presentación del certamen.
"Se trata de una feria que ofrecerá a las pymes de Castellón y de la Comunitat Valenciana la oportunidad de contactar directamente con los agentes más necesarios para su internacionalización", ha explicado la presidenta de la Cámara de Comercio, María Dolores Guillamón.
Además, ha señalado que "es una oportunidad para reunirse en sólo dos días con más de 20 países, entre los que destaca Rumanía como país invitado, pudiendo concertar las entrevistas necesarias para conocer más a fondo los distintos mercados a los que llevar los negocios de nuestras empresas".
ESPACIO EXPOSITIVO
Esta iniciativa, impulsada por la Cámara de Comercio, junto con la Diputación Provincial e IVACE Internacional, contará con un amplio espacio expositivo con stands de empresas colaboradoras y administraciones, con nueve conferencias, dos mesas redondas y un Foro Hispano-Rumano donde se hablará de las relaciones comerciales y de negocio entre ambos países, ha precisado el director de la Cámara de Comercio de Castellón, Joaquín Andrés.
La directora del certamen, Mercedes Soriano, ha señalado que la previsión es llegar a las 800 visitas en dos días de trabajo y establecer el mayor número de contactos posibles. A partir del próximo día 13 ya se podrán concertar las entrevistas con ellos a través de la web.
EXPORTACIONES EN CASTELLÓN
La presidenta de la Cámara de Comercio ha hecho referencia a la necesidad de salir al mercado exterior y el peso de las pymes en la economía de Castellón, donde suponen casi un 97 por ciento del tejido empresarial. "Si hablamos de cifras de exportación, los datos son reveladores de una realidad que se impone: cada vez más empresas deciden vender en otros mercados y es gracias a esa actividad exportadora que la economía regional y provincial mantienen el tipo", ha dicho.
Guillamón ha indicado que en 2013 Castellón rozó la cifra de 6.000 millones de euros en valor exportado. Así, lidera el ranking de provincias exportadoras a nivel nacional en algunos sectores, como el cerámico y el de fritas y esmaltes, que suponen cerca de un 95 por ciento de la producción nacional, y exportan un 80 y un 70 por ciento respectivamente. En el caso del sector citrícola se exportó por un valor de 800 millones de euros.