En estos momentos ningún juez en la Comunitat Valenciana puede imponer custodia compartida sin el acuerdo de los padres. Esto es así después de que ayer, 26 de Julio, el Tribunal Constitucional decidiera bloquear la ley de custodia compartida que entró en vigor el 5 de mayo.
El Constitucional ha decidido paralizar la ley porque la considera un exceso en el "desarrollo y modificación del Derecho Civil foral" de la Comunitat Valenciana. El Colegio de Abogados de Valencia solicitó el mes de Abril un dictamen al Constitucional por si esta ley no se adaptaba a la Carta Magna. También el Consejo de Ministros decidió el 1 de Julio poner un recurso ante el Constitucional, la razón, Gobierno entiende que la ley vulnera las competencias sobre legislación civil.
Por su parte, el impulsor de esta ley, el senador popular procedente de Castellón, Manuel Altava, defiende la Ley de Custodia Compartida diciendo que este bloqueo responde a intenciones políticas, ya que en comunidades como la de Aragón o Cataluña no se han bloqueado leyes similares.
Dentro del marco competencial, el senador Altava, afirma que "el artículo 148 de la Constitución reconoce a las Comunidades Autónomas competencias para regular las relaciones familiares, y así está basada la Ley de Custodia Compartida".