La Ministra de Fomento ha visitado también el Ayuntamiento de Castellón

Ana Pastor anuncia que el Corredor Mediterráneo se licitará en el primer trimestre de 2013

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han presentado este mediodía en Castellón el proyecto para la implantación del tercer carril en el corredor ferroviario mediterráneo.

Ana Pastor ha asegurado que a lo largo del primer trimestre de 2013 comenzarán a licitarse los primeros contratos de obra.

Además esta mañana la comisión de transportes del parlamento europeo ha aprobado declarar el corredor como infraestructura prioritaria.

ondacero.es

Castellón | 18.12.2012 00:00

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La Ministra de Fomento Ana Pastor, junto a Alfonso Bataller, ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Castellón | Onda Cero Castellón

La Ministra de Fomento ha reconocido la limitación que supone para la Comunitat la falta de ancho internacional en sus conexiones ferroviarias.

Ana Pastor ha anunciado la licitación para el primer trimestre de 2013 de los tramos del Corredor Mediterráneo entre Tarragona y Cartagena, donde se encajan los tramos de la provincia de Castellón.

En 2012 Fomento destinó 1354 millones de euros al proyecto del Corredor. Según la ministra Pastor en 2013 se destinará el 23% del presupuesto total de Fomento, unos 1079 millones.

Pastor ha puesto el acento en la importancia para los puertos valencianos de la conexión de ferrocarril y ha anunciado la exposición pública del estudio informativo de los accesos ferroviarios por el sur a PortCastelló para febrero de 2013.

Además, este proyecto permitirá también avanzar en la construcción del AVE a Castellón. El Ministerio de Fomento ya anunció que el alta velocidad llegará gracias a este tercer rail en lugar de mediante una vía diferenciada.

Los trenes no superarán los 120 kilómetros por hora aunque la escasa distancia entre Valencia y Castellón no restará competitividad al transporte ferroviario. Según las administraciones, la alta velocidad llegará a la provincia en 2015, aunque a través del tercer carril.

Los sectores económicos, pendientes de las obras que restan por llevar a cabo.

En cuanto a infraestructuras ferroviarias, reivindican una plataforma propia para el AVE a Castellón o los accesos por la dársena sur a PortCastelló para dar servicio a la zona logística, un proyecto cuyo estudio informativo está a punto de ver la luz y cuya tramitación ambiental ya ha comenzado.

Además, la puesta en marcha definitiva del aeropuerto depende de Fomento. La autovía desde el aeropuerto a Tarragona, o los puertos que están en la comarca de Els Ports, la N-232 o la histórica N-340 entre Castellón y Benicàssim han desaparecido de las inversiones.

Volviendo al ferrocarril, Pastor se ha referido a la reciente licitación de dos contratos para renovar la vía y la catenaria de un lado, y por otro lado, las comunicaciones y seguridad del tramo Moncofa-Castellón, pasos previo a la implantación del tercer carril entre estas dos ciudades.

Más difícil son las otras cuestiones por falta de liquidez en el Ministerio: el AVE en plataforma propia desde Valencia; y su continuidad hasta Tarragona.

Por su parte, Alberto Fabra ha incidido en el papel de la Comunitat como plataforma logística para europa. El jefe del Consell reclamaba el compromiso de Pastor y otras administraciones públicas para conseguir a medio plazo las infraestructuras pendientes.

Alberto Fabra ha ofrecido hoy en Castellón la tradicional recepción a los representantes de los medios de comunicación de Castellón con motivo de las Fiestas Navideñas.

Durante su intervención, el Jefe del Consell ha agradecido la labor de los periodistas y ha aprovechado la ocasión para destacar que Castellón y la Comunitat Valenciana son fundamentales para el relanzamiento de la economía nacional.