Según ha informado en un comunicado la Generalitat, 'El Camí dels Pelegrins de les Useres' es el primer Monumento Natural declarado por el Gobierno Valenciano, a través de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
Mediante el Decreto 40/2007 del 13 de abril, el Consell reconoce y protege los valores científicos, culturales y paisajísticos de este recorrido.
El mayor número de visitantes se registró entre los meses de abril y agosto.
La cifra más alta, 3.500 personas, se dio con motivo de los dos días de peregrinación a Les Useres, en el mes de abril.
Este recorrido tradicional, que da nombre al Monumento Natural, se desarrolla a lo largo de 35 kilómetros prácticamente sin cambios desde el siglo XIV. Comienza todos los años en Useres y finaliza en el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, donde llegan los romeros tras subir un desnivel acumulado de más de 1.000 metros.
Otra cita de interés fue la 'Marató i Mitja', carrera organizada por la asociación del mismo nombre entre Castellón y Sant Joan del Penyagolosa en el mes de mayo.
En la competición deportiva participaron unas 1.300 personas. También hubo una destacada concurrencia en las peregrinaciones de Xodos --entre este municipio y Sant Joan del Penyagolosa-- y de Lucena, en las que participaron aproximadamente 700 personas.
Según los datos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, los lugares del Monumento Natural que concentraron mayor número de visitas fueron las cinco ermitas y el Museu dels Pelegrins en Les Useres; la iglesia, la torre de vigía y la ermita de Sant Cristòfol en Xodos; el monasterio de Sant Joan del Penyagolosa, en Vistabella del Maestrat; y la ermita de San Miguel de les Torroselles, en Lucena del Cid.
La mayoría de las visitas corresponden a personas que residen en la provincia de Castellón, principalmente en Castellon capital, Burriana, Villarreal, Benicàssim y Borriol.
También es habitual la presencia de visitantes cuyo origen es la provincia de Valencia y Cataluña, sobre todo, el norte de Tarragona. Con frecuencia puede observarse la presencia de extranjeros, procedentes la mayoría de las veces de Inglaterra y Alemania.