El Ayuntamiento de Alzira ha informado que hoy finaliza el periodo de quemasesde de invierno y por tanto, las declaraciones solicitadas del pasado mes de octubre perderán su vigencia y no serán válidas para poder quemar.
Las lluvias de las últimas semanas y la previsión meteorológica que se espera para los próximos días, han paliado las condiciones de sequía que arrastrábamos y ha mejorado la situación de riesgo de incendio forestal, es por eso que no se prevé que las restricciones de quemar a menos de 100 metros se alarguen más allá del 31 de mayo.
Así pues, a partir de mañana 1 de junio y hasta el 30 de junio, entrará en vigor el Plan Local de Quemas Agrícolas de Alzira, que permite quemar de lunes a viernes desde el amanecer hasta las 11:00. El permiso se debe solicitar telemáticamente o en las oficinas de la Clau.
Precisamente sobre este asunto, La Unió Llauradora ha solicitado a la Conselleria de Agricultura, una ampliación del periodo de quemas agrícolas hasta el 16 de junio.
La organización argumenta que ante las condiciones meteorológicas actuales y previstas que impiden las prácticas culturales y un peligro de incendios bajo, la medida sería factible, puesto que inicialmente, el periodo acaba mañana.
Carles Peris, secretario general de La Unió, ha incidido en que la prohibición de las quemas en marzo ha hecho que exista una paralización o atraso de trabajos agrícolas que no podrán gestionarse si no se amplia el plazo para las quemas.
Además, la Unió considera que las lluvias de mayo han reducido el tiempo efectivo para gestionar restos de poda o quema de márgenes, por lo que van a quedar en muchos campos esto restos que pueden provocar un incremento del peligro de incendios, un aumento de la fauna silvestre, así como dificultar la gestión de tratamientos fitosanitarios contra plagas.