La CHJ espera iniciar en 2024 los trámites para licitar las obras que protejan de inundaciones Carcaixent y Alzira. Se trata de 5 actuaciones, de las cuales, en estos momentos se encuentra en periodo de exposición pública la relativa a la adaptación al riesgo de inundación del Barranco de Barxeta.
Este proyecto, con un presupuesto de 4 millones de euros, contempla la creación de una mota de un kilómetro, con altura variable de 2,5 a 3 m de altura, que discurrirá desde la plataforma de la línea de alta velocidad hasta la carretera CV-41.
Ignacio Valero, jefe del Serivicio de Dirección Técnica en la CHJ, ha explicado que esta actuación, indirectamente también evitará inundaciones en Alzira.
La ejecución del encauzamiento del Barranco de Barxeta se realizará en dos fases, la primera es la que ahora se somete a exposición pública.
Con ella, se garantiza la protección de toda la zona, rural y urbana, para 25 años, mientras que para periodos de retorno entre 25 y 100 años se permite el desbordamiento en la zona rural sin afectar a la zona urbana.
El proyecto incluye la reposición del camí de l´Alborgí y de la zona afectada por las obras en la CV-5440.