Los comerciantes de Algemesí, de la mano de ACSA, lanzaron hace más de un año la propuesta de colocar delante de sus establecimientos cargadores para coche eléctrico.
La propuesta, que ayudará a la reducción de la huella de carbono de la ciudad, buscaba, por un lado, servir de reclamo y por otro, ofrecer a los vecinos que carecen de garaje un sitio en la vía pública donde recargar su vehículo, estaba en un aparente punto muerto, por lo que los comerciantes solicitaron una reunión informativa con el consistorio en la que han participado los comerciantes interesados, la Caja Rural de Algemesí, que también ha solicitado dos puntos de carga y ofrecerá financiación a los comercios solicitantes, la empresa encargada del suministro e instalación de los cargadores, MyRecargas, representantes de ACSA y el alcalde de la ciudad, José Javier Sanchis. Este último ha expuesto las vicisitudes con las que se encuentra el consistorio a la hora de regular el uso y la instalación de los cargadores.
El alcalde ya ha advertido que la ordenanza no gustará a algunos comercios, dado que les impedirá la instalación tal y como ellos lo han solicitado. José Javier Sanchis ha reiterado su voluntad de llevar a término la ordenanza, aunque reconoce los problemas que han ido surgiendo a lo largo de estos meses. Uno de ellos es la compensación a la que habrán de someterse con la empresa concesionaria de la explotación de la ORA, dada la coincidencia de la zona comercial con la zona con aparcamiento regulado. En este aspecto, los comerciantesle han recordado que Algemesí es de las pocas ciudades que cobra a los vehículos etiqueta cero por aparcar en la zona azul, a lo que el alcalde ha hecho alusión al convenio que el consistorio tiene firmado con la empresa concesionaria y que les impide realizar cambios en las tarifas actuales. El alcalde ha remarcado la necesidad de crear una ordenanza que se ajuste a la normativa actual y no perjudique a los vecinos.
Desde ACSA, en cambio, recalcan la importancia de crear zonas de carga en la vía pública que posibiliten a los vecinos el paso hacia una movilidad sostenible, y lamentan que su iniciativa, de coste cero para el consistorio, esté tardando tanto en ver la luz, y temen que su publicación contenga condiciones que supongan una traba para que los comercios puedan cumplirla.
Jordi Ferrís, portavoz y miembro de ACSA, ha estado en Más de uno La Ribera.