El ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant ha anunciado la convocatoria de un nuevo procedimiento para autorizar los puestos de venta de la feria de Santa Faz. La intención es alcanzar los 144, incluyendo los de alimentación, ante la mejoría de la situación sanitaria. El ayuntamiento de Sant Joan había emitido una anterior convocatoria con menos puestos pero la ha anulado y tramita una nueva.
El concejal de Comercio de Sant Joan, Manel Giner, ha considerado que “la administración en general, y en este caso en concreto la concejalía que dirijo, debe mantener un equilibrio, que siempre es complejo, entre las garantías generales para la ciudadanía y el mejor derecho para el ejercicio de la actividad comercial que al final redunda en un mismo bien. Ha sido norma para mí y mi equipo durante estos dos años de pandemia. Por eso y ante la mejoría de la situación sanitaria y normativa hemos decidido ampliar el número de puestos y abrirlo a los de alimentación que habían quedado restringidos en la anterior convocatoria".
Giner ha recordado que la celebración o no de la romería es una decisión de la vecina ciudad de Alicante, donde es festivo local, mientras que la convocatoria administrativa "corresponde a nuestro municipio donde es laborable y aperturable y es donde se celebra la feria. Esto, ante la falta de información por parte de la capital a nuestro ayuntamiento, ha dificultado y ha supuesto también un retraso en la convocatoria y en el carácter de la misma, al no haber existido comunicación más allá de la prensa".
No obstante, la concejalía estima que podrá atender, manteniendo la debida prevención y gracias al esfuerzo de los técnicos, "todas las consultas que hemos gestionado en estos días en la concejalía de una forma positiva, posibilitando los cambios que garanticen una feria de Santa Faz lo más parecida a la que tradicionalmente estamos acostumbrados y deseamos, ofertando un total de 144 puestos”.