En cumplimiento de la normativa Europea y los objetivos de descarbonización y la transición hacia la electrificación, la Autoridad Portuaria de Alicante ha puesto en marcha unas nuevas estaciones de suministro eléctrico para abastecer de energía a los buques que atracan y evitar así el encendido de los motores auxiliares que funcionan con combustibles fósiles.
La electrificación de los muelles, con capacidad para abastecer a tres cargueros de forma simultanea, forma parte de las medidas del Puerto de Alicante para mejorar la calidad del aire. El uso de energía eléctrica de la red nacional supone una reducción de emisiones, dado que el factor de emisión por MWh del suministro de la red nacional eléctrica, es mucho menor que el factor de emisión de esos motores auxiliares, que actúan como generadores eléctricos.
Además, el suministro energético que tiene contratado la Autoridad Portuaria de Alicante posee certificados de garantía de origen (GdO), lo cual implica que el 100% de la energía que se utiliza en el Puerto es 100% procedente de fuentes renovables.
El sistema permite reducir las emisiones de partículas y gases, entre ellas CO2 y NOx, minimizando también la generación de ruidos y vibraciones porque los motores permanecen apagados.
En marcha la primera fase
La Autoridad Portuaria de Alicante ha culminado una primera fase de acometida del sistema de suministro eléctrico a los buques, en los muelles de la dársena central, con una instalación eléctrica en media y baja tensión. Esto permite satisfacer el 95% de la demanda eléctrica total de los buques que operan en estos muelles.
Inversiones clave para la sostenibilidad medioambiental
Para el presidente, Luis Rodríguez, "este tipo de inversiones son clave para la sostenibilidad medioambiental, y más en un puerto de proximidad, como es el de Alicante". Uno de los objetivos principales en la nueva etapa, es el de "compatibilizar el uso turístico, de ocio y deportivo que tiene el Puerto, con su desarrollo industrial y el incremento del tráfico de mercancías".
Según Rodríguez, seria "algo imposible de lograr sin acciones como esta, encaminadas a la reducción de la huella de carbono en consonancia con el Pacto Verde Europeo y con la hoja de ruta marcada en la toma de posesión". Añade que la intención es conseguir “un puerto inteligente, verde, innovador, interconectado y competitivo”.
Inversión financiada por la UE
Este proyecto, que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros (impuestos excluidos), ha sido financiado por la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (NextGenerationEU) en la Componente 6 Medida I3 “Intermodalidad y Logística” para contribuir a la sostenibilidad medioambiental dentro de la línea de actuación C06.I03.P04 (Sostenibilidad medioambiental o accesibilidad ferroportuaria).