110 detenidos

La Policia de Alicante desmantela una trama de contratos laborales falsos para regularizar a inmigrantes sin papeles

ūüĎČLa banda exig√≠a al inmigrante por cada contrataci√≥n fraudulenta entre 2.500 y 3.500 euros

Pepe Requena

Alicante | 14.06.2024 13:18

Agentes de la Comisaría de Alicante investigando la trama de falsificación de contratos
Agentes de la Comisaría de Alicante investigando la trama de falsificación de contratos | Policía Nacional Alicante

La Polic√≠a Nacional de Alicante ha desmantelado un entramado dedicado a hacer contratos de trabajo y altas en la Seguridad Social falsas para regularizar a inmigrantes sin papeles. √Čstos habr√≠an pagado a la banda entre 2.500 y 3.500 euros por persona, por lo que el beneficio estimado para el grupo es de 980.000 euros.

La apertura de los expedientes de regularizaci√≥n con esa documentaci√≥n falsa se produjo en oficinas de Extranjer√≠a repartidas por diversas provincias del pa√≠s: Alicante, Murcia, Toledo, Huesca, La Coru√Īa o Navarra.

En total se han realizado 110 detenciones; 83 hombres y 27 mujeres. También se investiga a ocho empresas utilizadas para llevar a cabo las contrataciones fraudulentas, y se ha detenido a nueve de sus administradores.

Los diferentes pa√≠ses de los que son originarios los detenidos son Argelia, Marruecos, Espa√Īa, Colombia, Ecuador, Bangladesh y Polonia. El cabeza de la banda es un hombre de 74 a√Īos de edad. La investigaci√≥n ha durado dos a√Īos y medio, y ahora est√° en manos de un juzgado de Instrucci√≥n de Alicante.

M√°s de dos a√Īos de investigaci√≥n

El inicio de la investigaci√≥n se remonta a principios del a√Īo 2022. En aquel momento un ciudadano de origen argelino puso en conocimiento de la Polic√≠a Nacional que hab√≠a abonado 3.500 euros a un "empresario" para que √©ste, a cambio, le proporcionase un contrato de trabajo ficticio y le diera de alta en la Seguridad Social.

Los contratos obtenidos por los ciudadanos extranjeros il√≠citamente eran utilizados posteriormente para la solicitud de autorizaci√≥n de residencia por circunstancias excepcionales, en su modalidad de arraigo social. Con ello, por lo tanto, se pod√≠a conseguir regularizar la situaci√≥n en Espa√Īa il√≠citamente.

Al hilo de esta primera denuncia se localizaron, al menos, otras cuatro víctimas más, oriundas igualmente del país argelino, que del mismo modo habían pagado por contratos ficticios con diferentes empresas.

Siguiendo las pistas se pudo dar con el presunto cabecilla del entramado criminal y se comprobó que actuaba en connivencia con los administradores de varias empresas, por lo que valiéndose de la personalidad jurídica de éstas, vendía los contratos por cantidades comprendidas entre los 1.000 y los 6.000 euros a personas extranjeras irregulares. La organización se componía asimismo de otros individuos extranjeros que realizaban la función de intermediarios y se encargaban del proceso de captación.