el plan incluye el criterio de despoblación

El plan +Cerca 2021 de la Diputación de Alicante destinará casi 30 millones en ayudas para todos los municipios

Los ayuntamientos tendrán autonomía para destinar los fondos de la Diputación a las inversiones o los gastos que consideren prioritarios ante las necesidades sociales y económicas que ha generado la pandemia

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 30.11.2020 13:21

La Diputación de Alicante destinará casi 30 millones de euros a todos los ayuntamientos de la provincia dentro del plan +Cerca 2021 que han presentado el presidente, Carlos Mazón y el diputado de infraestructuras, Javier Gutiérrez.

Se trata de un novedoso plan en el criterio de reparto de ayudas a las que se destinan los remanentes de la Diputación, toda vez que el Ministerio de Hacienda ha autorizado su utilización para inversiones y también para “gasto corriente” de los municipios.

Según ha explicado Carlos Mazón, "esa es una de las principales novedades. que los ayuntamientos tendrán autonomía para destinar los fondos a los conceptos que consideren prioritarios, para fomentar la recuperación de la economía local o para afrontar los gastos extraordinarios que ha traído aparejados la pandemia en el presente ejercicio".

Además, tendrá carácter retroactivo, según ha anunciado Mazón, porque "se podrán incluir gastos del presente ejercicio".

Pleno extraordinario a mediados de diciembre

El Equipo de Gobierno (PP y Cs) espera contar con el respaldo de toda la corporación provincial y alcanzar el consenso porque, según ha explicado Javier Gutiérrez, los criterios de reparto son los pactados dentro del Plan de obras (Planifica) a los que se suma también el criterio de despoblación que afecta a más de 102 municipios de la provincia.

Gutiérrez y Mazón han anunciado que a mediados de diciembre el Plan +Cerca se elevará a la aprobación de un Pleno extraordinario para empezar a hacer efectivas las ayudas de gasto en la primavera de 2021 y las de inversiones a lo largo de todo el próximo ejercicio.