COMERCIO SEGURO

La peatonalización y vigilancia del centro conforman el dispositivo de seguridad navideño en Sant Vicent del Raspeig

La Policía Local de San Vicente refuerza la seguridad durante la campaña de Navidad e inicia el dispositivo “Comercio Seguro” organizado por la Subdelegación del Gobierno en Alicante

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 21.12.2022 10:18

Una de las calles comerciales en Sant Vicent del Raspeig
Una de las calles comerciales en Sant Vicent del Raspeig | Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig

La Policía Local de San Vicente del Raspeig ha puesto en marcha, un año más, el dispositivo “Comercio Seguro” con la finalidad de mejorar la seguridad ciudadana durante los días festivos de Navidad. Un dispositivo policial que reforzará seguridad en la zona centro del municipio, en un periodo en el que se espera que tenga una mayor afluencia de personas, y llevará a cabo diferentes acciones de restricción al tráfico en las vías más céntricas.

Se trata de un conjunto de acciones preventivas centradas en la protección de los peatones y los actos multitudinarios. El dispositivo se centrará en la vigilancia específica de comercios a través de patrullas a pie y con la presencia de vehículos policiales en las calles del centro de San Vicente del Raspeig, así como el refuerzo de la seguridad durante la celebración de eventos que congreguen a una gran multitud de personas. Unas directrices que proceden de la Subdelegación de Gobierno y que se llevan a cabo conforme rigen las instrucciones del Ministerio del Interior como medida de prevención ante la alerta antiterrorista de Nivel 4 en la que se sitúa el país durante esta época del año.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Policía Local, Tráfico y Protección Civil, José Manuel Ferrándiz, destaca que estas medidas son necesarias “para velar, de manera preventiva, por la protección de la ciudadanía y del comercio del municipio en un momento en el que se prevé una gran afluencia de personas en nuestro centro”. Asimismo, el edil indica que una parte del dispositivo ya ha entrado en vigor y añade que “todas las medidas tendrán un carácter transitorio”.

Restricción de acceso y reordenación del tráfico

El dispositivo también incorpora el control de acceso al tráfico y la restricción temporal de circulación que se llevará a cabo en diferentes vías céntricas de San Vicente del Raspeig. Las calles San José, José Ramón Jiménez y Dr. Trueta estarán cortadas al tráfico y tan solo estará permitido el acceso para los residentes. De esta forma, se procederá al cambio de sentido temporal de la calle Dr. Trueta, por lo que los vecinos y vecinas podrán acceder a los garajes desde la calle Cervantes y salir por la Avd. de la Libertad hacia Ancha de Castelar.

A su vez, se ha determinado el control temporal de acceso a zonas del casco urbano a vehículos de gran tonelaje. Para ello, se procederá al vallado y la señalización de diferentes vías y puntos de control para prohibir temporalmente el acceso de vehículos superiores a 3.5 toneladas. Estos puestos de control estarán situados en la calle Alicante, la calle Pintor Sorolla, la Avenida Ancha de Castelar; y para vehículos superiores a las 7.5 toneladas al inicio de la calle Mayor, la carretera de Villafranqueza y calle Dr. Marañón. En aquellos casos en los que se trate del abastecimiento de mercancías a los establecimientos de estas vías céntricas, se ha establecido una limitación horaria de 6h a 8h de la mañana para realizar las tareas de carga y descarga.

Desde Policía Local de San Vicente del Raspeig lanzan un mensaje de colaboración ciudadana para que este dispositivo de control pueda llevarse a cabo en las mejores condiciones. Así mismo, dado que estas medidas podrían afectar al transporte habitual de mercancías, desde Policía Local se ha procedido a informar a los comercios que puedan verse afectados por los cambios; y se ha notificado al vecindario afectado que pueda contar con plazas de garaje en las zonas en las que se ha llevado a cabo la reordenación.