el ala sur sigue precintada

Parte del vecindario afectado por el derrumbe en un edificio de El Campello puede regresar a sus domicilios

👉Un informe de los técnicos municipales considera que el acceso a las viviendas del ala norte resulta "razonablemente seguro"

👉Desalojan un edificio en El Campello al derrumbarse parte del pasillo corredor 

Pepe Requena

Alicante | 06.02.2024 11:34

Los bomberos del Consorcio durante su intervención en el edificio siniestrado
Los bomberos del Consorcio durante su intervención en el edificio siniestrado | Consorcio Provincial de Bomberos

El departamento de Territorio del Ayuntamiento de El Campello, una vez realizadas las inspecciones técnicas pertinentes, ha decidido levantar la orden de desalojo de las viviendas del ala norte del edificio, cuyo voladizo se derrumbó en parte el pasado viernes. Incidente que motivó el desalojo inmediato de todo el inmueble.

El suceso tuvo lugar el viernes en un bloque de apartamentos situado en la Avenida Jaume I El Conqueridor 46. Sobre las 7:00 horas, el voladizo de la cuarta planta se desplomó de golpe y cayó a la tercera, que no soportó el peso y también cedió, provocando un derrumbe en cascada. De las 44 viviendas del edificio, 18 estaban ocupadas en ese momento y once personas tuvieron que ser realojadas por el Ayuntamiento en apartamentos turísticos del municipio, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

Informes técnicos

De acuerdo con un informe redactado este 5 de febrero, el Ayuntamiento ya ha recibido por parte de la comunidad de propietarios la documentación que se le requirió, necesaria para evacuar el informe por parte de los servicios técnicos municipales. Se trata de un inmueble del año 1966, según catastro, y por lo tanto con obligación de contar con el Informe de Evaluación del Edificio, documento que consta en los archivos de la Generalitat Valenciana.

El informe, sin realizar catas y basado en una inspección visual, y tras haberse ejecutado el apuntalamiento del corredor de esa parte del edificio, determina que resulta seguro el acceso a las viviendas del ala norte del inmueble.

"Dado que se ha realizado un apuntalamiento de la zona simétrica a la colapsada y que el resto del inmueble no evidencia ningún signo que permita dudar de su estabilidad", se considera que el acceso a esas viviendas resulta "razonablemente seguro", señala el informe. No obstante, insta a la comunidad de propietarios a realizar los trabajos técnicos que se les ha comunicado.

Por todo ello, se opta por levantar la orden de desalojo a las viviendas situadas en el ala norte del edificio, mientras se mantienen medidas de urgencia que deberán de acometerse "a la mayor brevedad posible". Por su parte, las viviendas del ala sur (la realmente afectada por los desprendimientos de los veladores) permanecen precintadas, así como la orden que impide el acceso.