GUARDIA CIVIL

Onda Cero Alicante recibe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante una distinción por su colaboración radiofónica

La directora del programa Más de uno Alicante, Luz Sigüenza, recoge la distinción a manos del coronel José Hernández Mosquera, durante el acto castrense celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante

Redacción

Alicante | 13.10.2023 12:34

Celebración del 12 de octubre en Alicante
Celebración del 12 de octubre en Alicante | Onda Cero Alicante

La Guardia Civil de Alicante celebró ayer, 12 de octubre de 2023, el solemne acto por la festividad de su Señora la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil. Como en años anteriores, consistió en una parada militar, la imposición de condecoraciones y entrega de distinciones, y finalizó con el tradicional desfile de representación de Unidades y especialidades. Este año la Guardia Civil de Alicante abría de nuevo sus puertas con la celebración de un evento que ya es tradición en la provincia.

El Coronel inició su discurso resaltando que los verdaderos protagonistas de ese evento son los guardias civiles allí presentes, así como los que prestan servicio a diario en las diferentes Unidades de la provincia.

La secuencia fue similar a la de años anteriores: A las 11:30 horas de la mañana, el Coronel Jefe de la Comandancia efectuó su entrada en la Plaza, pasando revista a la formación dando así inicio al acto.

Tras la imposición de condecoraciones y la entrega de distinciones, al comienzo de su discurso, el Coronel quiso reivindicar como verdaderos protagonistas del evento a los guardias civiles allí presentes, así como a todos los que prestan su servicio en todas las Unidades desplegadas por la provincia. Discurso que finalizó lanzando un guiño a los familiares de los guardias civiles: “Decía al comenzar mis palabras que los protagonistas de este día son los guardias civiles, pero junto a ellos, están siempre nuestras familias, por ello no puedo terminar sin agradecer la labor callada de nuestros seres más cercanos, que tantas veces soportan con resignación y sacrificio la servidumbre que les supone nuestra pertenencia a este Benemérito Cuerpo".

Durante el transcurso del acto que comenzó a las 11:30h en punto tras la llegada del coronel-jefe de la Comandancia de Alicante, comenzó la entrega de reconocimientos. En principio se entregaron las Medallas Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil. Una de ellas ha recaído este año sobre el capitán Fulgencio Jiménez, por la explotación en dos fases, la primera en febrero y la segunda en octubre de 2022, de la operación Péndola, en la que el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Alicante detuvo a ocho miembros de una banda especializada en el robo de cajeros automáticos, a los que se les atribuye la comisión de medio centenar de golpes en la Vega Baja.

El comisario de la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía , Ángel Neira, fue otro de los reconocidos.

Este honor también lo han recibido el subteniente Alfonso Morcillo y el guardia civil Carlos Hugo Iriarte, por la operación Dunas 20, en la que, en marzo de 2021, el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Alicante detuvo a 18 personas por tráfico de drogas, que se dedicaban a la botadura de narco lanchas.

Además, se han entregado más de veinte distinciones honoríficas, entre ellas a la magistrada María Luisa Calabuig, decana de los juzgados de Dénia; a Miguel Ángel González juez en el Juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja; a la periodista de Onda Cero Alicante, Luz Sigüenza por su colaboración con la Guardia Civil a través del programa Más de uno Alicante en el que, a través del espacio 'Elige Guardia Civil', difundimos la actividad de las diferentes especialidades del Instituto Armado y su dedicación a la protección del ciudadano; los reconocimienteos continuaron con el investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Murcia, Ignacio Franco Navarro, que participó en la búsqueda de Anna y Olivia, las niñas de uno y seis años asesinadas por su padre en Tenerife; así como a la guardia civil responsable de Comunicación, Marina González, y dos tricornios de gala que se le ha concedido a Francisco Ortiz y al empresario Cristóbal Valdés, ambos relacionados con el sector del transporte.

Al finalizar la parada militar, una formación de agentes y vehículos desfiló por las calles Jorge Juan y Altamira de la capital, representando a las unidades de la Guardia Civil que prestan servicio en la provincia de Alicante