Intervención integral

Nueve empresas optan a rehabilitar la fuente de la Plaza de Los Luceros que ya tiene 89 años

La Mesa de Contratación tiene previsto abrir los sobres con las ofertas presentadas en su reunión del miércoles como paso previo a su clasificación y propuesta de adjudicación

Pepe Requena

Alicante | 18.01.2021 19:13 (Publicado 18.01.2021 17:47)

La fuente de la Plaza de Los Luceros
La fuente de la Plaza de Los Luceros | Ayuntamiento de Alicante

Un total de nueve empresas se han presentado al concurso para contratar las obras del proyecto de restauración de la Fuente de Levante en la plaza de los Luceros. La Mesa de Contratación procederá en su reunión del próximo miércoles a la apertura de los sobres con la documentación y la propuesta, como paso previo al informe técnico con la propuesta de clasificación y adjudicación.

El Ayuntamiento de Alicante aprobó en Junta de Gobierno el pasado 8 de diciembre sacar a concurso la contratación de las obras de ‘Restauración de la Fuente de Levante en la Plaza de Los Luceros’, a propuesta de la concejalía de Infraestructuras que dirige el concejal José Ramón González, con un presupuesto base 374.763 euros y un plazo de ejecución de seis meses, admitiéndose proposiciones a la baja.

El objetivo de estas obras es recuperar y restaurar uno de los momentos emblemáticos más importantes de nuestra ciudad, con el objetivo de que luzca con toda su grandiosidad y esplendor, tal y como ha explicado el concejal José Ramón González indicando que “se va a realizar una intervención integral, la limpieza general del conjunto, la recuperación de las piezas que presentan desperfectos, su renovación de la impermeabilización del vaso, actualización de la iluminación del monumento y la puesta a punto del sistema hidráulico”.

González ha puntualizado que se ha realizado “un amplio estudio previo de los problemas detectados en el monumento y su necesaria restauración, para recuperar la integridad del conjunto de la fuente, y poder realizar una importante actuación en los próximos meses mejorando su conservación y restauración”.

Mucho tiempo sin intervenciones

El monumento ha sufrido problemas de mantenimiento especialmente durante la Guerra Civil y en años posteriores. La primera restauración fue en 2003. Posteriormente, se desmontó con motivo de las obras del tranvía. A lo largo de sus 89 años de existencia ha sufrido un progresivo deterioro debido a largos periodos de falta de mantenimiento y a los materiales con los que se realizó. Ahora se enfrenta a una nueva restauración con la que se pretende solucionar los desperfectos de la última década, en la que se ha sido objeto incluso agresiones físicas que han mermado su estado.

El concejal de Infraestructuras ha comentado que tal y como se contempla en el proyecto "la soluciones adoptadas tendrán presente el futuro mantenimiento, la conservación y la sostenibilidad ambiental, humana y social". Dicha actuación de restauración será desarrollada por un equipo técnico interdisciplinar compuesto por personal cualificado con titulación especializada y competente en cada una de las materias.

En este sentido, también ha indicado José Ramón González, está previsto “tomar moldes sobre las piezas originales de las cuatro unidades que forman la composición de la obra, tanto del grupo ecuestre completo, como elementos de la columna central, florones, pilas, que eviten introducir desviaciones formales durante un eventual modelado. También se contempla la sustitución del alumbrado obsoleto y la reparación de la instalación de agua”.